La formación VOX acusa al alcalde de «saltarse a la torera» el POM

G. González
-

El coordinador provincial del partido político, el tobarreño Delfín Córcoles, que fue concejal del Ayuntamiento, apoya las reivindicaciones de los vecinos del paraje Vadillo

Imagen de la zona del paraje Vadillo, lugar en donde está prevista la construcción del depósito de gas natural. - Foto: G. González

Nuevamente recobra actualidad la instalación de una planta de gas natural en la zona del paraje Vadillo, al incorporarse con nuevo planteamiento el grupo político Vox, cuyo coordinador provincial es el ex concejal tobarreño, Delfín Córcoles, acusa al alcalde de ‘mentir’, y de «saltarse a la torera el plan de Ordenación Municipal, para permitir la instalación peligrosa adosada a las viviendas del paraje Vadillo».

VOX Albacete denuncia que Manuel Valcárcel «permite la instalación de una planta satélite, que contará con un enorme depósito de gas natural licuado, adosada a las  viviendas, ya que para legalizar los permisos de esta instalación, el alcalde, ha recurrido a normas subsidiarias anteriores al Plan de Ordenación Municipal de Tobarra, puesto que de haberlo tenido en cuenta, estos permisos no habrían sido posibles y esta instalación sólo tendría cabida en el desierto Polígono Industrial, tal y como reclaman los vecinos».

Esta planta, que abastecerá de gas cuidad a Tobarra, y cuya ubicación «está prevista en una parcela rústica de tan solo 780 metros cuadrados, está fuera del Plan de Ordenación Municipal actual, pero el alcalde ha dado los permisos legales acogiéndose a antiguas normas subsidiarias de Tobarra, que quedan derogadas con este POM, al tener un rango superior».

 El coordinador provincial de VOX, «apoya en sus reivindicaciones a la a asociación de vecinos del paraje Vadillo, que ha reclamado, tanto al alcalde como al resto de la corporación tobarreña, que la instalación de la peligrosa planta fuera instalada en otro lugar más alejado de las viviendas.  El alcalde no les escucha y se escuda en que el actual lugar previsto es legal, pero esta legalidad resulta más que dudosa. Manuel Valcárcel también responsabiliza de los permisos legales a la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero legalizar el emplazamiento y la calificación del suelo compete sola y exclusivamente al Ayuntamiento de Tobarra».

Los vecinos del paraje Vadillo, respaldados por VOX Albacete, «no pretenden impedir la instalación de gas ciudad en Tobarra, ni tampoco que esta instalación vaya adosada a otras viviendas de otras zonas, tan solo intentan protegerse del riesgo que supone tener una planta de este tipo literalmente adosada a sus viviendas».

En el comunicado  enviado a La Tribuna de Albacete, también recuerdan desde VOX, «el accidente sufrido recientemente por otra planta similar en la vecina ciudad de Hellín, mucho más alejada de viviendas y donde decenas de vecinos tuvieron que ser desalojados y se niegan a tener que vivir y dormir atemorizados, tabique por medio, junto a un enorme depósito de gas que de sufrir algún accidente, a estos vecinos, no daría tiempo a desalojarlos».  

Finaliza el comunicado, indicando que desde la asociación del paraje Vadillo «se acusa al alcalde de ‘mentir sobre todo lo que ha hecho o dicho hasta ahora’ y advierten de que van a llegar hasta el final del asunto para impedir esta peligrosa instalación. Y manifiestan que este asunto ‘les huele mal’ desde el principio».