La Junta se adaptará «en el menor tiempo» para poder aplicar el copago

JAVIER D. BAZAGA/E.P.
-

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que Castilla-La Mancha cumplirá con sus obligaciones legales a pesar de no estar en la mejor situación

La Junta se adaptará «en el menor tiempo» para poder aplicar el copago

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, anunció ayer martes en Madrid que la Junta se adaptará «en el menor tiempo que podamos» para poder implantar el copago de ciertos fármacos que se dispensan en los hospitales de forma ambulatoria.

«El Gobierno de Castilla-La Mancha es un Gobierno responsable con las instituciones españolas y con la democracia de nuestro país», aseguró el consejero regional, «por tanto va a cumplir con las normas que pongan en marcha las autoridades sanitarias de nuestro país», afirmó José Ignacio Echániz a este respecto, al ser preguntado por los problemas que están planteando algunas comunidades para aplicar este tipo de copago.

Echániz reconoció que «en estos momentos no está Castilla-La Mancha preparada para aplicar este concepto, pero desde luego lo que va a hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha es cumplir con sus obligaciones legales, con los preceptos que se ponen en marcha desde el Congreso», aseveró Echániz.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales se refirió así a la noticia conocida la pasada semana, por la que a partir del 1 de octubre quedarán sujetos al copago farmacéutico los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, es decir, aquellos que, «sin tener la calificación de uso hospitalario», se dispensan a pacientes no ingresados en los servicios de farmacia de los centros.

El Ministerio de Sanidad aclaró que entre estos no se incluyen los medicamentos de uso hospitalario, como los antirretrovirales para el VIH que, por ello, «no tendrán aportación» por parte del paciente.

La resolución del 10 de septiembre de 2013 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), es una medida que ya se anunció hace unos meses y que viene motivada por la necesidad de que todas las comunidades autónomas, «que son las que lo tienen que ponerla en vigor», utilicen la asignación de aportación reducida para estos fármacos.

En el BOE se recogen 157 presentaciones de más de 50 productos que, según señala, «cumplen con las condiciones para ser considerados de aportación reducida, al tratarse de medicamentos de elección en el tratamiento de enfermedades graves o crónicas, y estando limitada su dispensación, en el ámbito del SNS, a los pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales».

Los afectados. Entre los fármacos incluidos se encuentran medicamentos para retrasar la progresión en cáncer de mama avanzado como el Afinitor o el Tyverb, para tratar el cáncer de riñón avanzado o extendido a otros órganos como el Votrient; o para en el tratamiento de tumores cerebrales como el Temodal, además de otros fármacos prescritos para la leucemia mieloide crónica, el tratamiento de tumores malignos no resecables y/o metastásicos del estroma gastrointestinal (GIST), para reproducción asistida, la artritis reumatoide, la degeneración macular o la hepatitis C crónica, entre otros.

La aportación del paciente de dichos medicamentos será de un 10 por ciento del PVP del producto, con un máximo que está fijado actualmente en 4,20 euros.