El préstamo de bicicletas cuenta con más de 700 usuarios activos

N. GARCÍA
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El servicio sumó 98.000 usos durante el 2015, y cada día laborable registró unos 400

La bicicleta como medio de transporte va cogiendo cada vez más terreno y, aunque todavía queda mucho por hacer, decenas de albacetenses eligen ya la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Además, estos ciudadanos disponen de un servicio de préstamo que les permite moverse sin tener que preocuparse de dónde aparcar la bicicleta o qué hacer con ella cuando quieren realizar gestiones, pues existen una veintena de paradas distribuidas por toda la capital.

El actual servicio de préstamo de bicicletas comenzó a funcionar en la ciudad, después de otros intentos fallidos, en junio de 2014 y, desde ese año, se han registrado más de 1.400 personas, aunque actualmente son alrededor de 700 los usuarios activos que usan las bicicletas de Albabici de manera habitual.

El pasado año, se cerró con 97.790 usos, con una media superior a los 400 préstamos en los días laborables, cuando se contabilizaban un centenar de bicicletas del servicio de préstamo en la calle, según informaron desde la empresa que gestiona el servicio de préstamo de bicicletas Albabici, Campos Corporación.

Las horas en las que, mayoritariamente, los albacetenses hacen uso de las bicicletas de préstamo tienen que ver con la entrada y salida a centros de trabajo o estudios, pues los periodos son principalmente de siete a nueve horas de la mañana y de 13 a 15 horas de la tarde.

En cuanto al periodo medio de uso, éste es de 10 minutos, con lo que «la bicicleta se emplea para desplazamientos al centro de trabajo o de estudios y no por ocio». destacaron desde Albabici.

Bonos. El servicio funciona desde las seis de la mañana hasta las 24 horas todos los días del año y pone a disposición de los interesados tres tipos de abono: anual, semanal y diario. En el primer caso, se trata de un abono anual con un coste de 35 euros que cuenta con descuentos del 10% para estudiantes, familia numerosa y jubilados. Además, en este caso, cabe reseñar que desde Albabici se han unido a la temporada de rebajas y, hasta el próximo 19 de febrero, el bono anual tendrá un coste de 30 euros. Lo han rebajado cinco euros para atraer a más usuarios y para aquellos que tengan que renovar sus abonos.

En el caso del abono semanal y diario el coste es de 10 y tres euros, respectivamente.

Los ciudadanos pueden adquirir su abono a través de la web del servicio (www.albabici.es) y de las aplicaciones móviles, o bien, en el punto de atención Albabici ubicado en el Aula de la Naturaleza del Parque Abelardo Sánchez. Una vez registrados, los usuarios reciben una tarjeta personal con la cual pueden comenzar a utilizar el sistema de préstamo de bicicletas.

Albabici pone a disposición de los usuarios 20 puntos de préstamo de bicicletas, repartidos por toda la ciudad buscando el mayor aprovechamiento y accesibilidad al sistema por parte de los vecinos. Las estaciones de bicicletas están localizadas en ubicaciones como el Altozano, la Posada del Rosario, El Sembrador, la plaza de Carretas, la punta del Parque o la plaza Francisco Pizarro, esta última autónoma energéticamente ya que funciona con energía solar fotovoltaica.

Acciones. Todavía falta mucho por hacer para que la bicicleta disponga de la misma prioridad en la planificación y en el desarrollo de la infraestructura vial que reciben otros medios de transporte, pero poco a poco se va teniendo en cuenta.

En este sentido, las medidas para impulsar el uso de la bicicleta como transporte urbano pasan por mejorar el carril bici existente en la capital albacetense. Todavía se desconocen las mejoras concretas, pero el presupuesto del Ayuntamiento de la capital de este año ya cuenta con una partida de 100.000 euros destinada a los trabajos para el diseño y planificación de la ampliación del carril bici con el fin de poder cerrar el circuito existente.