El Defensor pregunta otra vez por los ruidos en La Zona

MARCELO ORTEGA
-

La asociación de residentes afectados por las molestias recibió una comunicación donde la entidad pide al Ayuntamiento que explique qué medidas piensa adoptar

El Defensor del Pueblo lanzó a principios de otoño una recomendación expresa al Ayuntamiento de Albacete para que tomara medidas con las que minimizar las molestias por ruido de los bares de La Zona, en calles como Concepción y Caldereros, pero la falta de respuesta a esa recomendación ha hecho que ahora el Defensor vuelva a requerir al Consistorio información sobre el problema. En concreto, la institución que preside Soledad Becerril se dirigió el 26 de enero a la asociación de vecinos afectados, para explicar este requerimiento. En concreto, el Defensor indicaba que en relación a estas quejas, «y a pesar del tiempo transcurrido y las diligencias practicadas, esta institución no ha recibido respuesta del Ayuntamiento de Albacete sobre la recomendación formulada». Por ello, con esa misma fecha, el 26 de enero, el Defensor se dirigió otra vez al consistorio capitalino para «la remisión de la respuesta preceptiva a la recomendación».

Del contenido de esta carta informaba Alfonso Romero, que preside la asociación de vecinos afectados. Romero comentó que aparte del trámite que sigue la queja ante el Defensor, la asociación tiene previsto «aumentar nuestra denuncia inicial con las irregularidades detectadas en los últimos meses». Romero criticó la «dejadez» del Ayuntamiento y «la falta de voluntad política por resolver esta problemática», al tiempo que aplaudía, en nombre de la asociación, el trabajo del Defensor del Pueblo: «Reconocemos la actuación y seguimiento riguroso de la institución».

Lo que el Defensor recomendó en octubre al Ayuntamiento de Albacete tras estudiar la documentación remitida de infracciones en bares de La Zona fue «potenciar las medidas dirigidas a la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa», y sancionar los incumplimientos, teniendo en cuenta además que la reincidencia en las infracciones debe elevar la cuantía de las sanciones. En noviembre de 2015 el Ayuntamiento aprobó el Plan Municipal de Terrazas, donde se recogía la instalación de dos sonómetros para monitorizar de manera continua el nivel de ruido ambiental existente en calles de la Zona, y poder comprobar así su evolución. Fuentes del Consistorio declinaron esta semana comentar a este diario las novedades sobre las medidas a adoptar en esta parte de la ciudad en base a las recomendaciones del Defensor, y si se han recibido ya los equipos de control anunciados y prometidos ya en el año 2013.