Amiga 'monta' dos conciertos para reivindicar la carpa rock

A.M.
-

La Asociación de Músicos y Grupos Independientes de Albacete hizo un llamamiento a cantantes y formaciones para que actúen a favor de exigir un espacio propio en la Feria de 2016

La Asociación de Músicos y Grupos Independientes de Albacete (Amiga) no está de acuerdo con el planteamiento del escenario Viva la Feria!, antigua carpa rock que se ubica en los Ejidos de la Feria, en cuya programación la representación de grupos locales se reduce al concierto que ofrecerán los grupos finalistas de la última edición del Memorial Alberto Cano.

El desacuerdo ha llegado a tal extremo, que responsables de Amiga han creado un grupo en Facebook con la denominación Recuperar la Feria Rock, que en poco más de un mes ha conseguido casi 300 seguidores.

En su presentación de este grupo en la citada red social, la Asociación de Músicos y Grupos Independientes de Albacete, gestionada por Camilo Fuentes, lamenta que los cambios realizados en la gestión de la carpa rock que se monta en los Ejidos haya tenido como resultado «el abandono total de los artistas albaceteños».

Califica de «residual» la presencia del pop y rock local en la programación de este año, ya que solamente actuarán el 16 de septiembre, los grupos finalistas de la última edición del Memorial Alberto Cano.

En los primeros días de creación del grupo Recuperar la Feria Rock, la asociación Amiga explicaba que plantearía una serie de iniciativas para recuperar un espacio en el que puedan actuar los artistas de Albacete para la próxima Feria 2016.

Días después, la primera iniciativa ya había surgido a través de la red: se trata de dos conciertos reivindicativos que tendrán lugar los días 4 y 5 de septiembre, en la Sala Clandestino. En principio, la propuesta de Amiga es que participen todos los grupos locales que lo deseen, así como artistas, músicos y cantantes a título individual e, incluso, uniones temporales de músicos y toda clase de expresiones escénicas para reivindicar un espacio propio en el Ferial.

El objetivo final, como recuerda Amiga en esta página, no es otro que conseguir que en la próxima Feria 2016 haya una programación estable de conciertos para los grupos locales como han tenido en otras ocasiones.

De ida y vuelta. Como recuerda el propio Camilo Fuentes, en el año 1994, la Asociación Amiga se encargó de organizar los contenidos de esta carpa rock. Dos años después y bajo la gestión del Partido popular, «López Garrido montó la primera carpa en la que ya no se contó con los grupos locales». Fue cuando se originó el antiguo Guitar Club, «un corral», en opinión de Camilo Fuentes, que se ubicó junto al colegio público Carlos V.

Con el regreso del PSOE al Ayuntamiento capitalino, los grupos de pop y rock de Albacete volvieron a la carpa joven a telonear a otros cantantes y formaciones que en esos momentos lideraban el panorama nacional de la música. Así funcionó hasta que este escenario que se instala en los Ejidos fue adjudicado a una empresa privada, Territorio Musical, licitación que se produjo en 2012 y que ha supuesto, de nuevo, la salida de los grupos locales de la programación. «Llevamos dos o tres años sin estar presentes en la carpa rock todos los día». Por este motivo, Amiga ha decidido organizar estos dos conciertos del 4 y 5 de septiembre para reivindicar la vuelta de los grupos locales a la carpa como teloneros o un espacio exclusivo para la Feria de 2016.