Las sanciones por venta de alcohol a menores se duplicaron en el 2014

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Según los datos de la Policía Local, el pasado año se produjeron 80 denuncias, frente a las 43 del 2013 debido a un aumento de la vigilancia

Los casos de venta de alcohol a menores detectados por la Policía Local se han duplicado durante el último año, ya que se ha pasado de las 43 denuncias de 2013, a las 80 de 2014.

Así lo reflejan los datos de la Memoria de la Policía Local 2014, que fue presentada ayer en el Ayuntamiento de la ciudad, por el jefe del cuerpo, Pascual González y el concejal de Seguridad, José Luis Serrallé.

En referencia a este dato, Martínez, afirmaba que este crecimiento podría deberse a que los agentes están haciendo un mayor hincapié en este tipo de infracciones. «Cuanto más se vigila, más resultados obtenemos. En cualquier caso queremos ver la evolución de este tipo de denuncias».

En este sentido, el dato positivo es que las denuncias por botellón han descendido, ya que hubo 293, frente a las 485 del año anterior, y también cae la venta de alcohol fuera de horario, pasando de los 86 casos de 2013, a los 59 del último año.

En este sentido, el jefe de la Policía Local recordaba que con las actuaciones policiales se ha logrado  acabar con las zonas de botellón. «Antes había focos importantes de botellón, pero eso ha desaparecido. A veces encontramos pequeños grupos en el centro de la ciudad, alrededor de la zona de ambiente y en el Campus, pero no se puede hablar de puntos de botellón. Además muchos de los casos que se dieron en 2014 tuvieron lugar en Feria».

Por otra parte, Martínez subrayaba que para acabar con el botellón está resultando importante la labor de concienciación que está realizando la Policía Local a través de las charlas del Proyecto Vívela,  que se han dado en 49 colegios e institutos y han llegado a 4.225 estudiantes. Incluyendo estas charlas destinadas a acabar con el consumo de alcohol y drogas, en total se han  impartido 421, que han escuchado 12.397 alumnos.

DROGAS Y PROSTITUCIÓN. Sin embargo, resulta complicado acabar con el tráfico de estupefacientes, aunque lo cierto es que los agentes cada vez son más efectivos en la lucha contra este problema. Al menos así lo reflejan las cifras, ya que el pasado año se levantaron 259 actas de aprehensión de drogas, lo que supone un aumento del 47%, con respecto al año 2013, cuando hubo 176. En cuanto a la prostitución en las calles, también ha bajado, pasando de las 55 denuncias de 2013 a las 18 que se registraron durante el año 2014.

TRÁFICO. Si nos centramos en el trabajo llevado a cabo en lo que al control de tráfico se refiere, hay que destacar que a lo largo del año por parte de la Policía Local se impusieron un total de 40.081 denuncias, un millar menos que en el año anterior. Las infracciones más habituales en la capital han sido por estacionar careciendo del ticket de la zona azul (8.910), por rebasar el tiempo de estacionamiento abonado (7.874) y aparcar en la acera (3.434) o en una zona peatonal (2.949). También fueron muchas las personas que circularon a una velocidad por encima de la permitida (3.124).

En lo que a pruebas de alcoholemia se refiere se realizaron 9.982  test, lo que se traduce en unas 194 pruebas semanales, superando con creces las cifras del año anterior, cuando sólo se realizaron 75 test semanales. Hay que destacar como dato favorable que sólo el 1,13% de los conductores que realizaron los test, no superaron los niveles permitidos, una cifra que además es inferior al 1,59% del año 2013.

Sin embargo, el número de accidentes en la ciudad ha crecido un 9,19%, al pasar de los 1.044 de 2013 a los 1.140 de 2014. En este sentido, tanto Serrallé, como Martínez mostraban su preocupación, no sólo por el aumento del número de accidentes, sino también por el aumento de atropellos, que crecieron un 16,12%. En concreto se realizaron 108 atropellos, de los cuales 84 tuvieron lugar en pasos de peatones.

El concejal de Seguridad aseguró que se estaba trabajando para poner fin a esta situación. «Estamos trabajando para reducir el número de atropellos en pasos de cebra. Hemos colocado bolardos en algunos cruces para evitar el estacionamiento de vehículos que impidan la visibilidad de los conductores».

ESTABLECIMIENTOS. Los controles a establecimientos, principalmente de hostelería, han crecido un 11,21%, respecto a 2013, habiéndose controlado 24.098, de los cuales 21.128 fueron en los locales y 2.970 en las terrazas. Las denuncias a terrazas bajan un 19%, aunque continúa siendo la infracción más frecuente.

Le siguen las denuncias por infracción del horario de cierre, que han sido 165, lo que implica un aumento del 26%, con respecto al año anterior, cuando se sancionó a 131 establecimientos por este motivo. Por incumplimiento del aforo se han puesto 51 sanciones, 11 más que el año anterior. Además se levantaron 108 actas por consumo de tabaco y 101 por incumplir el nivel de ruidos permitido.

Muchos son los ámbitos en los que ha trabajo la Policía Local este año, pero en resumen podemos decir que han intensificado sus esfuerzos en todas las áreas, ya que sus intervenciones han aumentado un 5,6% en un año, al pasar de las 56.882 actuaciones de 2014, a las 53.848 del año 2013.

Martínez subrayó por último en su encuentro con los medios de comunicación que esta memoria es un ejercicio de transparencia, cercanía, eficacia y supone un reto, porque se reflejan los errores en los que hay que trabajar para mejorar.