Tesoros naturales

V.M.
-

El fotógrafo e incansable viajero albacetense Miguel Ángel Cartagena Salgado expone una muestra fotográfica en el salón de actos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

El fotógrafo y viajero albacetense Miguel Ángel Cartagena Salgado. - Foto: M.A.C.

Una vez pasada la Feria de Albacete y con el otoño a las puertas, la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ha retomado su calendario de actividades con una exposición fotográfica de Miguel Ángel Cartagena Salgado, que lleva por título Maravillas naturales de nuestro planeta y podrá verse hasta el próximo 20 de octubre en el salón de actos de esta institución.

Ninguna obra levantada por el ser humano se puede comparar con las maravillas que encontramos en la naturaleza y la filosofía que traslada el autor a través de estas instantáneas es que somos afortunados de poder disfrutar de espectáculos naturales formados por montañas, ríos, lagos, selvas, mares, cielos y de la increíble fauna terrestre, bienes que no deberíamos considerar nuestros sino nosotros parte de ellos para poder comprender realmente su importancia y podamos así disfrutar al máximo de la belleza de nuestro planeta.

 A través de esta amplia galería fotográfica, Cartagena trata de mostrar aquellos lugares que he tenido la suerte de poder visitar y a los que sin duda volvería una y otra vez para escapar de la jaula de cemento en la que vivimos. Como el propio autor asegura busca disfrutar, sentir y vivir al máximo cada paisaje que nos brinda nuestro mundo, «al final son las experiencias que recordaremos antes de abandonarlo», apunta.

galardones. El trabajo del fotógrafo albacetense ha sido reconocido en eventos de promoción turística a nivel nacional e internacional desde el año 2008, entre ellos el quinto premio Bitácoras  al mejor blog de viajes de de habla Hispana (2012); el blogtrip promoción Noruega Camino de Nidaros (2012); el premio del Concurso Fotográfico Túnez, uniendo emociones a través de  los recuerdos (Casa Arabe  de Madrid 2012); primer premio del Concurso de Comunicación y Fotografia de  Turismo de Flandes  al mejor reportaje en la red 2012-2013;finalmente, también ha estado nominado a los premios de turismo rural del Congreso Internacional de Turismo Rural.

Miguel Ángel Cartagena también organiza el evento Albacete con Bloggers,  en donde se recopilan numerosas fotografías que muestran una Feria donde hay espacio para todos, las tradiciones de la región se mezclan con un sin fin de actos culturales, exposiciones y eventos para mayores y pequeños con los que  descubrimos lo mejor de estas tierras manchegas reuniendo estos días a millones de personas de toda España y de fuera de nuestras fronteras.

Asimismo mantiene un blog abierto (www.miguelenruta.com) donde da cuenta de sus múltiples experiencias viajeras y de los proyectos que acaricia actualmente. Después de varios años escribiendo para otras redes sociales y webs, en este espacio da un toque un poco más personal a sus experiencias viajeras.

Reconoce que «entre los lugares que más me han fascinado se encuentra Tailandia, Camboya, Islas Azores o Marruecos...», pero no solo se ciñe a estos países, sino que también expone la realidad de Malasai, Túnez y otros mucho más cercanos, caso de Italia y Francia.

Buena parte de esas experiencias se recogen visualmente en esa muestra del Jardín Botánico.