El Ayuntamiento de Elche de la Sierra suspende todos los convenios con las asociaciones

E.F.
-

La medida afecta a una decena de entidades, culturales, deportivas, sociales y asistenciales, entre las que se cuentan Cruz Roja o la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer

El alcalde de Elche de la Sierra, Felipe Cifuentes, ha cancelado los convenios que mantenía el Ayuntamiento con las asociaciones culturales, deportivas y asistenciales  de la localidad, a través de una resolución de Alcaldía.

Las entidades afectadas son 10: Cruz Roja, la  Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer,  Club de Pensionistas San Blas, la Sociedad de Colombicultura, Agrupación Musical Santa Cecilia, las bandas de cornetas y tambores San Blas, las Rondalla y Coro de San Blas, la Rondalla del Club de Pensionistas y el Coro Rociero.

El motivo que da el alcalde en su resolución es que el Ayuntamiento de Elche de la Sierra quiere promulgar una nueva Ordenanza que regule las ayudas que perciben las asociaciones.

«Pero el problema es que el señor alcalde intenta aprobar esta ordenanza desde el pasado mes de agosto, ha sido incapaz de conseguirlo y nos hemos metido en el mes de febrero y las asociaciones se han quedado en el limbo legal y administrativo sin tener culpa de esta situación», explicaba el portavoz del PSOEen el Consistorio elcheño, Marcos Rodríguez.

Rodríguez explicó que, en el Pleno municipal correspondiente al mes de agosto de 2015, el alcalde presentó una ordenanza «pero era tan floja, estaba tan mal redactada, que hasta el PP, que forma la mayoría de Gobierno junto a ACES, el partido del alcalde, dijo que no, votó con nosotros».

Para superar esta situación, dijo el portavoz socialista, el PSOEacudió a los servicios jurídicos de su partido, para redactar una Ordenanza alternativa, similar a las que existen y están en vigor en otros municipios de la provincia, socialistas o no.

«Tampoco quisimos ser muy originales -reconoce- sólo nos fijamos en lo que se hacía en otros pueblos y, tal y como se hizo en otros municipios de Albacete, antes de llevarla a Pleno, convocamos una reunión con las asociaciones, para ver sus sugerencias e incorporarlas».

El problema es que esta ordenanza tampoco pasó la criba del Pleno. Y, hace unos días, el alcalde dictó la resolución que anula los convenios con las principales asociaciones del municipio, lo que las deja en una situación difícil.

«Mientras no se arregle esta situación, esto es, mientras no hay una ordenanza, estas entidades no pueden recibir fondos municipales, lo que compromete seriamente sus actividades y perjudica legítimos intereses de los vecinos».

Rodríguez señaló que, hoy martes, se celebrada Junta de Portavoces para encontrar una salida. «Si la hay, tendremos un Pleno en cuestión de días, espero».

SIN ORDENANZA. Por su parte, el alcalde elcheño, Felipe Cifuentes, admitía los hechos descritos por el PSOE, pero daba un punto de vista distinto de los mismos «porque el problema es que antes no había ordenanza, ni buena ni mala, simplemente, no existía, y conforme a la ley debe haber unas bases, una convocatoria, un baremo, una resolución, unas alegaciones, una fiscalización y, por supuesto, una norma, una ordenanza  que lo regule todo».

«Lo que no puede ser es dar dinero público de forma discrecional, aunque sea con la mejor de las voluntades y con el mejor de los fines -prosiguió el primer edil- porque entonces perjudicamos a las propias asociaciones, al erario público y, por encima de todo, al bolsillo del ciudadano».

Cifuentes señaló que «las asociaciones perciben los fondos que corresponden al 2015 sin novedad; y cuando esto se arregle, habrá una convocatoria para el 2016, con una cuantía presupuestaria que, además, será mayor».