La Universidad Popular presenta 'La Feria de Albacete en Timelapse'

A. Díaz
-

Los alumnos, coordinados y dirigidos poe Vicente Pla, capturaron fotografías a intervalos, que una vez unidas, dan lugar a un vídeo

Participantes en la iniciativa. - Foto: Vicente Pla Garcia

Los alumnos de los cursos del Aula de la Imagen de la Universidad Popular, coordinados y dirigidos por el profesor Vicente Pla, han elaborado y montado La Feria de Albacete en Timelapse, que presentan hoy en Yelmo cines Vialia, a partir de las 19 horas.

El director del proyecto, Vicente Pla, comentó a La Tribuna de Albacete que «con la técnica fotográfica conocida como timelapse se captan fotos a intervalos  y luego, al unir estas fotos hacemos un vídeo, con un resultado, vamos a decir, que sería como un vídeo acelerado. Es una técnica muy popular, que se utiliza ahora muchísimo en cine, series o publicidad».

Se ha hecho, comentó «en la Universidad Popular, con mis alumnos de vídeo y fotografía, sobre la Feria del año pasado y se ha estado preparando el trabajo durante todo el año para tenerlo listo precisamente ahora».

Los espectadores, adelantó el profesor y director, verán «un vídeo de ocho minutos donde se reflejan diferentes aspectos de la Feria, desde el paseo al pincho, con multitud de acontecimientos, en una particular manera de enseñar este acontecimiento, con imágenes aceleradas, que nos dan una perspectiva diferente de los distintos aspectos, desde los desfiles de caballos a los fuegos de artificio. Son muchos momentos de nuestra Feria y he calculado que entre todos los alumnos  habrán tirado más de 150.000 fotos, para seleccionar unas 73.000 en este timelapse sobre la Feria  de Albacete».

Para montar el vídeo, explicó Pla «utilizamos un software determinado que lo hace es montar cada foto en un fotograma de la película, de tal manera que las imágenes que se han podido tirar en varios minutos, aparecen en un segundo, porque aceleramos un poco lo que ocurre y, por ejemplo, la ofrenda floral son dos horas que se quedan en tres segundo».

el proceso. La Feria de Albacete en Timelapse, que estará descargado en unos días en YouTube para que pueda verlo todo el mundo, tiene música de Antonio J. Cebrián, profesor de la Escuela de Música Moderna de la UP, y ha tenido un proceso muy laborioso, «con alumnos que se han implicado mucho -decía Vicente Pla- y han puesto aquí muchas horas de trabajo durante la Feria,  para unas 73.000 imágenes, aunque hay algún participante que han tirado casi 40.000 fotografías».

No es el primer trabajo de estas características que hace la UP, ya que Albacete en Timelapse, su anterior producción ha tenido más de 30.000 visionados en YouTube y, como adelantó Vicente Pla, aunque esta Feria los alumnos han descansado, hay otros proyectos para este curso que ahora se inicia e «intentaremos hacer algo parecido, con esta misma técnica fotográfica, sobre la provincia».