Sólo dos ayuntamientos solicitaron ya el portal de transparencia

Alejandro Gómez
-

Letur y Riópar son los únicos municipios albacetenses adheridos a la herramienta gratuita de administración electrónica, que mantiene el plazo abierto hasta el 15 de septiembre

La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, publicó el jueves un listado provisional de las entidades locales que han solicitado adherirse al portal de transparencia, una solución de administración electrónica que ofrece, merced a un acuerdo con la federaciónEspañola de Municipios y Provincias (FEMP).

De momento, las cifras reflejan una escasa aceptación, pues han solicitado adherirse 484 entidades locales en un país que cuenta con algo más de 8.000 municipios (algo menos del seis por ciento). Esa cifra baja aún más en la provincia de Albacete pues sólo han presentado sus peticiones dos ayuntamientos de los 87 albacetenses: Letur y Riópar (2,2 por ciento).

En cualquier caso, las cifras podrían crecer notablemente antes del fin de plazo, marcado en el 15 de septiembre y que podría ampliarse, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con estos proyectos de colaboración entre municipios, debido a la tardanza de éstos en llevar las adhesiones al órgano de decisión correspondiente y los plazos de tramitación. De hecho,  esa fecha límite ya se cambió, según la FEMP, porque «la constitución de los ayuntamientos durante el pasado mes de junio, ha imposibilitado tomar los acuerdos preceptivos para la adhesión al servicio del Portal de la Transparencia en la nube».

Cabe destacar también que, en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, los ayuntamientos podrán delegar en las diputaciones provinciales para realizar los trámites de la adhesión. No hay noticias de que se haya recurrido a ello, pero de hacerlo antes del plazo, un gran número de solicitudes podrían llegar a la vez y aumentar significativamente el número de adhesiones.

Según el acuerdo marco entre administraciones, la adhesión no supone ningún gasto para las entidades locales, a los que el Ministerio facilitaría las herramientas tecnológicas para volcar su información a la web, además de los manuales para ello. Mientras, los ayuntamientos deben designar un equipo «para organizar, gestionar y llevar a la práctica sus responsabilidades y competencias».