Los 31 millones en ayuda para regadío se repartirán en otoño

C.S.Rubio
-

Desde el PP se duda de estas cifras, según la oposición estas ayudas han tardado dos años en resolverse y «saben que les va a sobrar dinero». En torno a 10-12 millones, según calculan

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, confirmó ayer en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes que este otoño se resolverá finalmente la convocatoria de ayudas para regadío, dotada con 31 millones de euros y para la que se han presentado 86 propuestas desde las diferentes comunidades de regantes de la región.

Además, el consejero avanzó la convocatoria de otra nueva tanda de ayudas para las estas comunidades de regantes, también de cara al otoño y también dotada con 31 millones de euros. El objetivo es, según dijo, «redoblar la apuesta hecha para mejorar riegos y competir mejor».

Ayudas que desde elPP no fueron valoradas en absoluto. Como apuntó la portavoz ‘popular’ en materia de agricultura, Lola Merino, la Consejería lleva dos años para resolver estas subvenciones, que fueron convocadas en 2016. «Y como saben que le va a sobrar dinero en torno a 10-12 millones en esta convocatoria, anuncian otra convocatoria con el mismo dinero». Todo ello, a su juicio, para avanzar «venga y venga millones, cuando sabemos que son los mismos millones».

«En tres años de legislatura, solo se han invertido dos millones de euros en regadíos en las cinco provincia. Ustedes no tienen una política de agua, solo hacen política con el agua», lamentó.

Una estrategia de ‘lluvia de millones’ que, en su opinión, también seguiría la Junta a la hora de hablar de ayudas para jóvenes agricultores. Aprovechando que ayer se publicó la nueva convocatoria, dotada con 50 millones, Merino advirtió que no es cierto que la convocatoria anterior se repartieran también 50 millones. «Como mucho fueron 35 y pagados solo 18 desde que en 2016 se convocara la ayuda». «Y llegará la legislatura que viene y todavía no habrán cobrado», sentenció.

Además, criticó que se haya vuelto a cometer el error «de sacar esta nueva convocatoria en plena cosecha», como ya ocurrió hace dos años y «ustede mismo -en alusión al consejero. reconociera que fue un error».

En una línea similar, aunque sensiblemente menos dura, también se manifestó el portavoz de Podemos. En concreto, David Llorente centró su intervención en denunciar la baja ejecución presupuestaria en este ámbito, que achacó a la «gestión» de la Consejería. «Es necesaria una mejora sustancial en la ejecución presupuestaria en la Consejería de Agricultura, pero de momento, no se le ve. Estaremos vigilantes», aseguró.

Denuncias ‘populares’ y críticas ‘moradas’ que fueron replicadas después por el consejero, que no dudó en retar a Merino a decir que de dónde se saca sus afirmaciones de que hay ayudas agrarias sin pagar en Castilla-La Mancha a día de hoy. Según insistió, «no hay ningún joven agricultor esperando su ayuda, han cobrado todos». Ahora, a diferencia de la etapa anterior, «saben perfectamente que hay crédito y que van a cobrar su ayuda».

En este sentido, subrayó que «con estas dos convocatorias (regadíos y jóvenes agricultores) destinamos ya más de 200 millones para agricultores. La cifra más alta a esos dos objetivos tan relevantes. Es más del doble de lo que se dedicó en la legislatura pasada. Ya van 1.218 nuevos agricultores y el objetivo es llegar a 2.500».

Sobre el regadío de Cogolludo, recordó que durante el Gobierno de Cospedal «esta obra estaba absolutamente paralizada y hoy las obras ya tienen concesión de riego para 1.200 hectáreas».