La semana próxima se inician nuevas excavaciones en Libisosa

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

El Ayuntamiento de Lezuza ha contratado esta vez a 10 jóvenes en paro que durante dos meses trabajarán en el yacimiento junto a los arqueólogos de la Universidad de Alicante

El poblado ibérico y posterior colonia romana de Libisosa ofrecerá un año más sus secretos a los arqueólogos, que a partir de la semana próxima retomarán las excavaciones que, de manera ininterrumpida, se realizan desde 1996. El equipo de profesores de la Universidad de Alicante, formado por José y Héctor Uroz y Antonio M. Poveda, contará con el apoyo de 10 empleados que ha contratado el Ayuntamiento de Lezuza para la ocasión, además de otra decena de estudiantes de arqueología que se desplazarán al yacimiento para avanzar en su descubrimiento. Los trabajos darán comienzos el día 1 de septiembre.

Esta nueva campaña de trabajos en Libisosa es posible, de nuevo, gracias a la implicación del Ayuntamiento de Lezuza que apuesta por respaldar las excavaciones contratando a 10 parados de 18 a 25 años, jóvenes todos ellos residentes en Lezuza y en las pedanías de Tiriez y La Junquera, que durante los meses de septiembre y octubre tendrán por ocupación colaborar los arqueologos en el rescate de los ricos fondos que aún esconde este antiguo pueblo romano. No en vano se estima que a penas un 10% de los restos han visto la luz, pese a que se llevan inventariadas casi 150.000 piezas. Además de la contratación de estos desempleados, el Ayuntamiento corre con parte de los gastos de alojamiento y manutención de los 10 alumnos de arqueología que durante unos 20 días trabajarán en la excavación. Durante la campaña no solo se hacen excavaciones en búsqueda de nuevos hallazgos, sino que también se da continuidad a los trabajos de limpieza de las piezas descubiertas, su inventariado y catalogación.

«Todo esto lo estamos haciendo con fondos propios», resaltó Alfonso Avendaño, el alcalde de Lezuza, en que declaraciones a La Tribuna mostró su deseo de que llegue el día en el que Libisosa sea catalogado como parque arqueológico. «Llevamos cuatro años haciendo las excavaciones casi sin ayudas y si lo hacemos es porque estamos convencidos de que el yacimiento es fuente de riqueza para el pueblo, no solo por su valor cultural, sino también por el turismo que atrae y los puestos de trabajo que genera».

En esta campaña el Ayuntamiento de Lezuza invertirá unos 20.000 euros. Conseguir que Libisosa sea considerado parque arqueológico, opina el alcalde, les ayudaría a obtener más fondos para la excavación y ganar en promoción.