El PP insta a la Diputación a fijar ya las ayudas al transporte escolar

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

Los populares estiman que hay 40 municipios donde residen alumnos de enseñanzas no obligatorias, un colectivo que en el año 2012 se quedó fuera de la gratuidad del servicio

Que cumplan cuanto antes lo prometido. Eso es lo que pretende el Partido Popular con la moción que defenderá en el próximo pleno de la Diputación de Albacete instando al presidente, Santiago Cabañero, a arbitrar cuanto antes una línea de ayudas para sufragar los gastos de transporte escolar de los alumnos de enseñanzas no obligatorias.

El portavoz de los populares, Antonio Serrano, anunció ayer en rueda de prensa esta propuesta que defenderán en la próxima sesión plenaria. Según sus estimaciones, en la provincia hay unas 40 localidades donde residen alumnos que cursan estudios de Bachillerato o de Formación Profesional teniendo que desplazarse fuera de sus pueblos, al no haber en sus localidades centros de enseñanzas secundarias.

«Hasta ahora han sido los padres y los ayuntamientos, en función cada uno de sus posibilidades, los que han asumido este coste de forma conjunta», expuso Serrano. En su discurso de investidura, el presidente de la Diputación, recordó el portavoz del PP, se comprometió a reinstaurar la gratuidad de las rutas de transporte escolar para educación no obligatoria y puesto que el inicio del curso se acerca, en el PP opinan que debe conocerse cuanto antes con qué ayudas contarán padres y ayuntamientos.

«Este es un tema sensible», dijo el portavoz del PP que admitió que no hay mucho tiempo para darle una solución, «se puede hacer una modificación de crédito del presupuesto de este año y introducir una partida nueva en el del año 2016, pero lo importante es que se sepa cuanto antes de cuánto será esa partida y qué requisitos se van a exigir para poder acogerse a esas ayudas, para que los ayuntamientos afectados puedan hacerse sus cuentas», dijo Serrano.

FUERA DE GRATUIDAD. El transporte escolar era gratuito para todos los estudiantes, incluidos los de etapas no obligatorias, hasta que en febrero de 2012 los recortes de la administración autonómica llevaron a excluir del servicio de comedor y transporte escolar gratuito a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, los de Bachillerato y los de Formación Profesional.

Son los estudiantes de pequeñas localidades los más afectados por esta circunstancia, pues es en los municipios de menor población donde no suele haber centros de enseñanzas secundaria. «Calculamos que serían 40 los pueblos afectados, la mayoría de ellos son localidades de 3.000 habitantes para abajo», declaró Antonio Serrano, quien como alcalde de una pequeña población que es, Peñas de San Pedro, habló de la importancia que tiene ofrecer facilidades a los escolares para poder fijar población, «muchos ayuntamientos han hecho un esfuerzo para que los padres no supusiese un coste exagerado que sus hijos estudiasen».