La campaña de vendimia 'calienta motores' conlos temporeros

TERESA JIMÉNEZ
-

Una Mesa Local por la Inmigración vigila el cumplimiento de la normativa vigente

Aspectos relacionados con la prevención y seguridad en el trabajo, así como en el cumplimiento de todo los compromisos adquiridos entre el empleador y el contratado para el normal desarrollo de la campaña de vendimia en Villarrobledo,  son tenidos en cuenta por la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración constituida por la Asociación de Empresarios de Villarrobledo, (Adevi), FEDA,  sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT , Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Oficina de Empleo, Policía Local y Guardia Civil.

En cada una de las campañas el objetivo de los integrantes de la mesa es trabajar para que se cumplan los derechos y obligaciones entre empleadores y trabajadores y que  la campaña de vendimia se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

La Mesa de Seguimiento para la Inmigración realiza cada año, en este sentido,  un llamamiento a todos los entes sociales para avanzar en la normalización de las condiciones laborales de los temporeros que llegan a la ciudad.

Destaca la responsabilidad del empresario agrícola a la hora de hacer el contrato al trabajador, dar de alta en la Seguridad Social, regularizar la situación administrativa de los inmigrantes que vaya a contratar, ofrecer la formación obligatoria al trabajador en prevención de riesgos laborales, ofrecerle un alojamiento digno, pagar un salario justo y digno, como mínimo según convenio, y por último, evitar los intermediarios laborales que abusan del trabajador.

Por otro lado, la responsabilidad como trabajador eventual del campo, incide en la necesidad de exigir contrato y alta en la Seguridad Social, si lo necesita exigir un alojamiento digno, exigir nomina, realizar la formación en prevención de riesgos laborales y no olvidar darse de baja en la Seguridad Social.  De igual forma, el trabajador debe cumplir con su trabajo según las condiciones pactadas en el contrato, evitar intermediarios laborales y si percibe prestación por desempleo o subsidio darse de baja para evitar luego ser sancionado.

INFORMACIÓN. Es imprescindible el respeto de las normas de la campaña, principalmente en aquellos aspectos sobre alojamiento en una vivienda digna y el pago de salarios, según  coinciden en señalar los integrantes de la Mesa Local de Seguimiento en las reuniones preliminares  que anualmente se celebran.

Es tradicional que en las fechas que preceden la recolección de la uva el reparto de folletos en espacios públicos en los que se recoge las normas que deben regir en la campaña  a la hora de atender las demandas que se produzcan tanto para temporeros como para agricultores. El normal desarrollo de la misma es muy importante  para la economía de numerosas  familias de Villarrobledo, principalmente para aquellas que están en paro o no cobran subsidio.