La Comisaría se prepara para expedir el nuevo formato de DNI

MARCELO ORTEGA
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El Documento Nacional de Identidad '3.0' se implantará en los próximos meses, aunque aún no hay una fecha prevista para las oficinas de la provincia, indicaron fuentes policiales

Las oficinas de expedición de documentos de identidad instaladas en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía se preparan para empezar a expedir en los próximos meses el DNI 3.0, el documento de nuevo formato que el Ministerio del Interior ya está repartiendo en otras provincias. Fuentes policiales indicaron que no hay una fecha fijada aún para Albacete, pero en todo caso los planes del ministerio pasan porque 2016 empiece con todas las provincias ya inmersas en el nuevo formato. Las pruebas piloto se realizaron en Lleida y Palencia, y a partir de junio el nuevo DNI está llegando a otras provincias de manera definitiva, remplazando los anteriores.

Desde el Ministerio del Interior se defienden los beneficios del nuevo DNI, que «permitirá certificar la identidad de los menores en Internet para un uso seguro y asegurar que en chats específicos para menores de edad no participan adultos».

PARA RECIÉN NACIDOS. Además, con el nuevo formato de DNI que llegará a los albacetenses en otoño los recién nacidos tendrán su «código de identificación personal», un código que coincidirá después con su DNI «para facilitar su seguridad desde el nacimiento», según explicó el Ministerio del Interior en un comunicado. Además, el DNI permitirá también incluir en él otros documentos, como el permiso de conducción o la tarjeta de la Seguridad Social.

El formato tiene más novedades. Este DNI de dimensiones virtuales incorpora un «chip certificado como dispositivo seguro» y «permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia». También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica «de la misma validez jurídica» que la firma manuscrita, explica el Ministerio en su página web.

<b>MÁS DE 50.000 AL AÑO.</b> En la provincia albacetense, en un año se pueden expedir más de 50.000 documentos DNI, además de más de 10.000 pasaportes, uniendo los datos de Albacete y Hellín junto a los de las oficinas móviles que atienden las zonas rurales. En 2014, hasta 6.122 personas suscribieron en las oficinas administrativas de Albacete su primer Documento Nacional de Identidad, y en la estadística figuran otros 1.220 casos de personas que acudieron a recibir uno nuevo tras haber sido víctimas de un robo o hurto. En cerca de otros 5.000 casos de 2014 los propietarios de los documentos lo habían extraviado, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.