Page pide «un debate serio» sobre el trasvase porque afecta a toda España

LA TRIBUNA/EP
-

El presidente de la Junta comprobó ayer in situ la situación de los embalses de cabecera, que están al 15% de su capacidad. Denunció que en algunos puntos el Tajo es un «arroyo»

A la orilla de los pantanos de cabecera del Tajo, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, exigió ayer «un debate serio que ha faltado durante mucho tiempo en España» sobre el futuro del trasvase, en el que se pongan sobre la mesa «los intereses de la cuenca cedente» y que, al mismo tiempo, sea «sincero, serio» y «en el que nadie salga perdiendo».

Así lo aseguró durante la visita que realizó ayer a Sacedón (Guadalajara) donde pudo comprobar in situ el estado de extrema gravedad en que se encuentran unos embalses al borde del 15% de su capacidad. Page incidió en que el Gobierno regional entiende que «éste no es un asunto autonómico», sino «un problema de toda España», pero que, en cualquier caso, este debate se debe abordar desde la perspectiva de dar solución a la «situación de injusticia» por la que atraviesan, sobre todo, el Tajo Alto y el Tajo Medio, en donde el río, en muchos casos, deja de serlo para convertirse «en un arroyo».

Page manifestó su disposición a llegar a «todos los acuerdos posibles» a nivel nacional, aunque también advirtió de que «no podemos conformarnos» con el tratamiento «injusto» que la región recibe actualmente.  Dejó claro que no quiere «el mal de nadie» y que no es su intención poner en «una situación imposible» ni a los regantes ni a los industriales de Levante. «Si decimos que el agua es de todos también es de Guadalajara, de Toledo… también es de la cuenca del Tajo», reivindicó, «estamos viendo frenadas las posibilidades de crecimiento de nuestra tierra e incluso el desabastecimiento de poblaciones».

El presidente se refirió también al Memorándum Tajo-Segura y recalcó que «el río y la situación de los pantanos dejan en evidencia a los que hace dos años firmaron una paz que consiste simplemente en la sequía del río». La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que acompañó ayer a Page avanzó que tendrá una reunión con la ministra de Agricultura sobre este tema el 7 de octubre. También adelantó que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará el recurso contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del 27 de julio.