Vicente Rouco opta a una plaza de magistrado en el Tribunal Supremo

E.P. / REDACCIÓN
-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región aspira a ocupar una vacante en la Sala de lo Contencioso-Administrativo

Vicente Rouco Rodríguez, presidente del TSJCM. - Foto: Rebeca Serna

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado y elevado al pleno de este órgano, que se reunirá el próximo 30 de septiembre, las ternas de candidatos para cubrir tres plazas de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, a una de las cuales opta el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Manuel Rouco Rodríguez

La plaza a la que aspira Rouco, y que corresponde al turno general, obedece a la situación de servicios especiales de su titular, Antonio Fonseca-Herrero, que en enero fue nombrado Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo.

Para el puesto, además de Rouco se han presentado María Concepción García Vicario, presidenta de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Castilla y León, con sede en Burgos; la magistrado de este orden en el TSJM Ángeles Huet de Sande; la magistrado de lo Contencioso en el Tribunal Superior de Andalucía, con sede en Granada, Inmaculada Montalbán Huertas, y el presidente del TSJ de Cantabria, César Tolosa Tribiño.  

Rouco Rodríguez fue reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia en 2010, año en el que inició de esta forma su segundo mandato al frente del alto tribunal. Nacido en la Puebla de Montalbán (Toledo) en 1958, ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y es magistrado desde 1987. Ha sido juez de Distrito de Villarrobledo y Málaga entre 1982 y 1985; prestó igualmente servicio en el Juzgado de Primera Instancia de Hellín durante dos años, de 1985 a 1987.

MAGISTRADO CON 29 AÑOS. Ese año ascendió a la categoría de magistrado y ocupó destino en Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona. Ha sido también magistrado-juez de Vigilancia Penitenciaria de Albacete y Cuenca; entre 1987 y 1989 fue magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Albacete y del TSJCM desde su constitución en 1989. Ese año pasó a prestar servicio como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, destino en el que estuvo hasta el año 1994, en el que regresó de nuevo a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM. En enero de 1996 fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM, cargo desde el que pasó a ocupar en enero de 2005 la presidencia en funciones del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Emilio Frías. En julio de 2005, el Consejo General del Poder Judicial le nombró presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

También ha ejercido como como profesor asociado de Derecho Natural y de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha, además de haber colaborado en la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de Albacete. Igualmente ha impartido numerosos cursos, conferencias y ponencias, además de escribir artículos de opinión. Entre otras distinciones, cuenta con la Cruz de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.