Detienen al presunto responsable del hurto de 7.000 kilos de almendra en Villamalea

latribunadealbacete.es
-

A raíz de la misma operación, la Guardia Civil localizó 300 kilos más del mismo producto, que fueron objeto de otro delito similar

Sacos de almendra recién recolectada e intervenidos por la Guardia Civil. - Foto: Guardia Civil

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para prevenir y erradicar los robos y hurtos en explotaciones ganaderas y agrícolas de la provincia, efectivos del Instituto Armado destinados en el cuartel de Villamalea han realizado dos actuaciones relacionadas con la sustracción de almendra.

El pasado día 10 de septiembre, según informa la Benemérita en un comunicado de prensa, la Guardia Civil de Villamalea  tuvo conocimiento del primer robo, a través de una denuncia presentada por parte de un vecino de esa misma población que manifestaba haber sufrido el hurto de unos 7.000 kilos de almendra, de diferentes variedades, en varios terrenos rústicos de su propiedad ubicados en la propia Villamalea y en el término municipal de Casas Ibáñez.

Siempre según la versión de los hechos facilitada por las fuerzas del orden, en la inspección ocular que la Guardia Civil llevó a cabo en los bancales donde había sido recolectado el fruto de los almendros, se observaron huellas impresas en el terreno, de un tractor o similar, que discurrían por las propiedades agrícolas donde ocurrieron los robos.

Fue en uno de estos terrenos donde se localizó un tractor, cuyas huellas coincidían con las observadas en la inspección ocular, que llevaba acoplada una maquina destinada la recogida de almendra, que todavía conservaba restos de este fruto, desconociendo el propietario del terreno su titularidad, ya que según el no había dado permiso a ninguna persona para recolectar las almendras.

Una vez comprobada la titularidad del vehículo tractor, se localizó al ahora detenido y vecino de la localidad villamalense,  cuyas iniciales son V.S.H., al cual se le imputó un delito de hurto de almendra, de la cual la Guardia Civil esta investigando aún su destino.

segundo hurto. A raíz de la anterior actuación, la Guardia Civil pudo localizar en un terreno cultivado de almendros, también del término municipal de Villamalea, 300 kilos de almendra distribuidos en ocho sacos.

Junto a los sacos mencionados, se encontraban una puerta de goma, unas varas y varias mallas para la recogida de la almendra. Curiosamente, la espuerta recuperada se encontraba llena de almendra, sin limpiar, lo que daba muestras inequívocas de haber sido recolectada recientemente.

La almendra recuperada ha sido reconocida por el propietario de un terreno colindante a la zona del hallazgo, quien tuvo conocimiento del hurto por la Guardia Civil, formulando la correspondiente denuncia.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación por los dos hechos delictivos, centrada ahora en localizar el destino de los kilos de almendra hasta el momento no recuperados, no descartándose la detención de alguna persona en relación a los hechos investigados.

Las diligencias instruidas por ambos hechos delictivos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de Casas Ibáñez.