Alrededor de 300 mayores participan en las Aulas de Cultura

N.G.M.
-

El presupuesto destinado a este proyecto municipal durante el presente ejercicio asciende a 13.000 euros

El Ayuntamiento de Albacete viene desarrollando, desde el año 2004, un proyecto municipal denominado Aulas deCultura de personas mayores, que tiene como objetivo principal ofrecer a los mayores de 60 años un espacio de encuentro y de ocio y tiempo libre donde se promueve el envejecimiento activo.

La Comisión Informativa de Bienestar Social aprobó la programación correspondiente al presente ejercicio, en la que se pone de manifiesto que en 2015 se ha iniciado la actividad en tres aulas de cultura nuevas, con lo que se contabilizan un total de 13 en toda la ciudad distribuidas por los diferentes centros socioculturales y de mayores de los barrios albacetenses.

Las aulas incluyen una serie de actividades que se llevan a cabo de forma semanal, agrupadas en cuatro áreas: salud, psicológica y de crecimiento personal, social y cultural. Estas acciones están organizadas y programadas por educadores comunitarios, que son los responsables de las Aulas de Cultura, en las que también se desarrollan actividades conjuntas donde participan las 13 existentes.

El presupuesto para el desarrollo de este programa municipal en el presente ejercicio asciende a 13.000 euros y el total de participantes rondará los 300, según reseña el informe de AcciónSocial presentado en la última Comisión Informativa.

MEMORIA 2014. En cuanto al pasado año, las Aulas de Cultura contaron con la participación de 243 personas, con edades comprendidas entre 60 y 89 años y, en su mayoría, mujeres. En concreto, 224 mujeres, frente a 19 hombres.

En total, se desarrollaron 177 actividades a lo largo del pasado año, que sumaron 389 sesiones. Talleres de manualidades, conferencias, charlas, gimnasia, cuentacuentos, visitas a museos, celebraciones y conmemoraciones y viajes fueron algunas de estas acciones. Según el informe, se ha observado en las personas mayores una mejora paulatina en la salida del aislamiento y la soledad y el establecimiento de nuevas relaciones, una mejora en hábitos de alimentación y de ejercicio físico y un mayor grado de satisfacción y de relación con el entorno.