Educación paga 191.000 euros a los centros para su funcionamiento

TERESA ROLDÁN
-

La Consejería ha adelantado el 20% de una cantidad para la provincia de 958.000 euros

Imagen de archivo del colegio público Virgen de los Llanos, en la capital. - Foto: Arturo Pérez

Con las obras de reforma, adecuación y mejora de los centros educativos, las llamadas obras RAM, practicadas este verano, y que han supuesto un incremento del presupuesto invertido por parte de la Consejería de Educación respecto al año pasado, los centros estaban listos para iniciar el curso en las distintas etapas educativas en lo que a infraestructuras se refiere, aunque faltaba por saber la partida destinada a los gastos de funcionamiento, que en otros momentos ha supuesto más de un quebradero de cabeza para los directores de colegios e institutos. Este aspecto a día de hoy también está garantizado.

Tal y como anunció hace unos días el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, los centros educativos ya disponen de los primeros fondos para hacer frente a este gasto importante para el correcto funcionamiento de los centros. De hecho, el Gobierno regional ha abonado tanto a los centros educativos sostenidos con fondos públicos como a los concertados de la provincia de Albacete un total de 191.535 euros, correspondiente al 20% de la partida total disponible.

De esa cantidad, los centros públicos disponen de 145.332 euros, mientras que los privados concertados han recibido 46.203 como adelanto, ya que en total la Consejería invertirá en los públicos de la provincia de Albacete 726.663,16 euros y 231.015,71 euros en los concertados.

Un cantidad similar, según afirmaron desde la Consejería de Educación, que lo destinado el año pasado, que fueron 774.000 euros, cantidad que el curso pasado el Gobierno regional terminó de abonar en el mes de junio.

Si bien no ha habido incremento en esta partida, lo que sí ha ocurrido, según informan desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, es que se han normalizado los pagos, otra prueba más de que la recuperación económica de la que hablan los gestores políticos parece ser una realidad.

Atrás quedaron por tanto los años en los que la situación económica ha motivado que muchos centros educativos tengan que pasar auténticas penurias en el día a día, con deficiencias de suministro importantes, como el eléctrico o la calefacción, porque los pagos se hacían tarde, lo que impedía el normal funcionamiento de los mismos. El retraso en los pagos hasta que las finanzas de la comunidad autónoma se han saneado también motivó en cursos pasados impagos en los servicios complementarios, como el transporte escolar, hoy en día solventados.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Educación, que señaló que este abono es «una nueva demostración de que el Gobierno regional respeta el principio de la estabilidad presupuestaria, de tal forma, que podemos dedicar el dinero a lo importante y podemos así felicitarnos de estar al corriente en los pagos; ahora pagos en tiempo y forma».

Marín recordó que cuando el PP llegó al Gobierno de la comunidad «tuvimos que hacer un esfuerzo titánico para atender los impagos socialistas».