La región adaptará su ley del menor a los niños y jóvenes de ahora

Luis J. Gómez / Toledo
-

Cospedal anuncia que próximamente el Gobierno aprobará la nueva Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia que regulará los nuevos conflictos con las redes sociales, el maltrato a los padres o la «rebelión a la autoridad»

La región adaptará su ley del menor a los niños y jóvenes de ahora - Foto: Víctor Ballesteros

Los menores de Castilla-La Mancha tendrán una  nueva Ley para ellos. Cospedal anunció ayer que la intención del Gobierno es aprobarla en las próximas semanas. La presidenta autonómica recordó que han pasado 14 años desde la última normativa en esta materia y que en este periodo de tiempo «han sucedido muchas cosas» y, por tanto, considera preciso regular «muchos temas que antes no existían con la realidad y fortaleza que existen hoy».

Las redes sociales son una de esas nuevas realidades en las que hay que marcar reglas. Aunque Cospedal reconoció que la obligación de la Administración se centra sobre todo en el uso de los menores de las redes sociales en el ámbito en el que están bajo su tutela, en el horario lectivo, incidió en que también es fundamental llegar a los hogares y «trasladar a las familias la importancia de esa necesidad del cuidado y atención constante de aquello a lo que se dedican nuestros hijos».

En la clausura de unas jornadas sobre Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, Cospedal adelantó que también se regularán algunos riesgos que antes no se contemplaban de forma concreta porque en muchas ocasiones se callaban. La presidenta aseguró que son «auténticos problemas sociales» y mencionó casos de maltratos a los padres por parte de los hijos, de adicciones o de  «rebelión frente a la autoridad». Cospedal aclaró que «no se trata de controlar más a los menores, sino de darles la protección jurídicia y social que ellos necesitan y que hoy no encuentran porque no sabemosa a veces cómo ofrecérsela».

Además, se abordarán cuestiones complejas como la protección del nasciturus, es decir, del niño que no ha nacido todavía, en casos de embarazos de madres con adicciones. Y también se entrará en situaciones delicadas que surgen en casos de acogimientos y adopciones, por ejemplo, cuando el menor quiere buscar a sus padres biológicos.

La presidenta expuso que la intención del Gobierno no es la de «regular por regular», pero en este caso concreto defendió que la actualización de la Ley era necesaria. «Hay una serie de cuestiones que habían quedado aparcadas, que no es fácil que las administraciones nos sepamos enfrentar directamente con ellas y que necesitan una nueva regulación».

En las jornadas participaron por la mañana y por la tarde representantes de la Justicia, fiscales especializados en temas de menor, expertos de la Universidad... Cospedal prometió que llevará las conclusiones del debate de ayer al texto final de la Ley.