Piden revisar las contratas de comedores escolares

La tribuna - domingo, 16 de diciembre de 2018
El decreto vigente, de 2012 pero «cuyos contenidos provienen del siglo pasado», no responde a las nuevas realidades de un servicio totalmente externalizado, dicen desde CCOO.

lt / toledo
Los responsables de las federaciones de Enseñanza y de Servicios de CCOO-CLM han solicitado por escrito una reunión, «lo más urgente posible», para abordar con la Consejería de Educación «la imprescindible» revisión de la normativa autonómica que regula el funcionamiento de los comedores escolares (decreto 138/2012) y los modelos de los pliegos de condiciones que rigen los concursos para la adjudicación de la prestación del servicio a empresas privadas.
 En cuanto a la normativa autonómica sobre los comedores escolares, el sindicato considera imprescindible «adecuar a la realidad» el decreto de 2012, «buena parte de cuyo contenido proviene del siglo pasado», y «que tras la externalización prácticamente total del servicio no define ni valora con la claridad y precisión necesarias las tareas que conlleva su prestación, ni atiende a la situación laboral de los profesionales que lo llevan a cabo».
«Hablamos de miles de personas, casi todas mujeres, cuyas tareas y competencias están mal definidas; cuyos salarios son muy bajos y cuyos contratos son precarios, casi siempre fijos-discontinuos y con jornadas laborales muy cortas», señala Brigi Soánez, secretaria general de CCOO-Servicios CLM.
Cada comedor escolar debe contar con al menos dos personas, una para preparar la comida y otra para atender al alumnado en el comedor, señala el sindicato en nota de prensa.
Una primera reclamación de CCOO es la revisión y modificación de las ratios vigentes de monitores respecto al número de comensales; «unas ratios que se mantienen desde al menos año 2000 y que a día de hoy son excesivas; y ni siquiera se cumplen en muchos casos».
 Además, indica que las actuales necesidades del alumnado de comedores escolares hacen que las monitoras «ejerzan unas labores de atención integral a los alumnos, que en determinados casos pueden resultar muy delicadas, y sin disponer ni recibir la formación suficiente». 

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