Latinoamérica es el origen más común de los nacionalizados

MARCELO ORTEGA
-

El Instituto Nacional de Estadística contabilizó 242 casos aprobados en el año 2017 para dar documento español a extranjeros que cumplían los requisitos

Latinoamérica es el origen más común de los nacionalizados - Foto: arturo pérez

A mitad de año se conocieron ya las cifras de procesos de adquisición de la nacionalidad española aprobados en cada territorio en 2017, unas cifras que implicaban un importante desplome respecto a los de años anteriores. Ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece su propia radiografía sobre las concesiones de nacionalidad por provincias, cifras que confirman esa bajada, y que provienen de las inscripciones de expedientes de nacionalidad en el Registro Civil. En Albacete se inscribieron 242 procesos de nacionalización de extranjeros, la cifra más baja con diferencia del último lustro: hubo 1.853 nacionalizaciones en 2013, 1.043 en 2014, 594 en 2015, y 1.025 en 2016.  
La estadística publicada esta semana incluye datos sobre el país de nacimiento de los extranjeros que consiguieron la nacionalidad española en Albacete. Latinoamérica es el origen más común, y es de hecho Bolivia el país que más aparece. Hasta 44 personas nacidas en dicho país obtuvieron la nacionalidad española en Albacete el pasado año. El segundo país con más nacionalizados en la provincia  es Marruecos, 25 casos en 2017, por delante de Colombia (18), Ecuador (15), Paraguay (14) y República Dominicana (12 nacionalizaciones). En cuanto al género, curiosamente varones y mujeres empatan: Hubo 121 varones y 121 mujeres nacionalizadas españolas en la provincia el pasado año.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA