La Junta consigna 4,5 millones de euros para concluir 11 depuradoras

Alejandro Gómez
-

Infraestructuras del Agua prevé avanzar en las obras de Abengibre, Alborea, Barrax, Cenizate, Fuentealbilla, Hoya Gonzalo, La Recueja, Lezuza, Navas de Jorquera, Pozo Cañada y Villatoya

El anteproyecto de Presupuestos para 2016 de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha contempla un buen empujón para el plan el Plan de Depuración en la provincia. En concreto, 4,5 millones de euros para continuar las obras de 11 estaciones depuradoras en municipios albacetenses, que quedarían concluidas en su mayoría o a falta de los últimos detalles en algún caso.

Estos proyectos se incluyeron en el II Plan Director de la materia, que la Junta aprobó en 2010 con el objetivo de llevar la depuración de aguas residuales al 100% en cinco años y cumplir así la directiva europea. Al igual que el primer plan (de 1996), no se cumplieron los plazos.

La grave situación económica fue la principal causa esgrimida para la paralización de diversas obras entre 2011 y 2012. Sin embargo, no fue ese único el problema, pues también han ralentizado el plan las rectificaciones en los proyectos por diversas causas, procesos legales para las expropiaciones (tanto para las propias depuradoras como para sus vertidos) o las discrepancias con los ayuntamientos sobre el modelo de gestión y el coste que debería repercutir en los vecinos.

En cuanto a las depuradoras en que se van a retomar los trabajos, está prevista la puesta en funcionamiento durante 2016 de cinco en La Manchuela (que ya figuraban en los Presupuestos de 2015, aunque no se llegó a actuar en ellas).Se trata de las de Cenizate, Fuentealbilla,Navas de Jorquera, La Recueja y Villatoya.

Sobre las tres primeras, La Tribuna de Albacete ya informó de la reciente adjudicación de las obras, con un presupuesto de casi 800.000 euros. En este caso, el portavoz del Gobierno regional, Ignacio Hernando, explicó que buena parte se destinaría «a reponer lo deteriorado o robado».

En cuanto a las de La Recueja y Villatoya, forman parte de un mismo grupo de depuración junto con la de Abengibre, para el que se ha consignado un millón de euros. Sus proyectos, iniciados en 2007, tuvieron que modificarse al denunciarse que iban a construirse en zonas inundables.

en fases anteriores. También sin concluir están las otras cinco depuradoras que aparecen en el anteproyecto de ley.

De ellas, la mayor inversión es para las de Hoya Gonzalo y Pozo Cañada, que suman 1.652.890 euros. Las obras quedaron paradas aproximadamente al 40% de ejecución y, en el caso del segundo municipio, su alcalde, Francisco García, recalcó la necesidad de concluirla, ya que los vertidos de la actual han generado problemas con la confederación hidrográfica.

Para concluir con la obra de la depuradora de Alborea,«infraestructura casi terminada» según su alcalde, José Luis Vidal, se han consignado 583.000 euros. Por el último, para el conjunto de las de Barrax y Lezuza, la previsión es invertir 888.000 euros.

Además, sin una partida económica asignada, Infraestructuiras del Agua contempla realizar este año los proyectos de las estaciones de Balazote-San Pedro, Alcaraz, La Gineta, Mahora, Ontur, Pozohondo y Tobarra.