Banda Ancha en toda la comunidad

N. GARCÍA
-

Telefónica impulsa el despliegue de la fibra óptica y 4G en toda Castilla-La Mancha, un desarrollo tecnológico que dará cobertura a más de 500 empresas del polígono industrial Campollano antes de que acabe el año 2014

Adrián García, Marta García de la Calzada y Juan Carlos López Garrido presentaron el despliegue tecnológico de Telefónica en la región. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete acogió ayer el acto de presentación del Despliegue de las redes de futuro en Albacete, que vino de la mano de Telefónica, compañía que indicó que con su plan situará a toda Castilla-La Mancha a la vanguardia tecnológica. El acto fue presidido por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada; el director territorial de Telefónica, Adrián García, y el primer teniente alcalde delConsistorio albacetense, Juan Carlos López Garrido.

El director territorial de Telefónica dijo que en 2018 se prevé que el tráfico en las redes se multiplique por cinco y esta revolución digital «sólo se sostendrá con velocidad máxima». Por ello, desde Telefónica han puesto en marcha un plan de desarrollo que permitirá el despliegue de fibra óptica y 4G con el que los ciudadanos castellano-manchegos tendrán la misma plataforma tecnológica que en Tokio o enSilicon Valley.

En el caso de la tecnología móvil 4G, de la que Albacete ya dispone, Telefónica mejorará sus previsiones y en 2015 llegará a las poblaciones de más de 5.000 habitantes. Y este año, además de en las capitales de provincia, actuarán en otras localidades albacetenses como Hellín, para después llegar a Villarrobledo yAlmansa.

El despliegue de fibra óptica se realizará en todas las capitales de provincia de la región y en zonas industriales como parte de su estrategia para impulsar el uso de esta tecnología. Antes de que acabe el año, la compañía tiene previsto iniciar el despliegue en el polígono industrial de Campollano, dotando de cobertura a más de 500 empresas.

García subrayó que la tecnología supone una importante mejora en la creación de empresas y de nuevos modelos de negocio y añadió que este año, de la mano del Gobierno regional, «se cerrará el mapa de cobertura regional de Banda Ancha alcanzando el 100% de los municipios con diversas tecnologías».

La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades resaltó que «Castilla-La Mancha no puede quedar a la cola del desarrollo tecnológico, que es una oportunidad económica» y manifestó que «cualquier tiempo que se pierda en el despliegue de las redes ultrarrápidas supondrá menos calidad para los ciudadanos».