Marín: «La Universidad sabe perfectamente que tiene garantizada la sostenibilidad»

E. Martín / Toledo
-

El consejero de Educación recuerda que «la Junta está pagando más de lo presupuestado porque es la mejor forma de cumplir con el buque insignia del Gobierno de Cospedal»

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró ayer que el «clima» con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, es de «cordialidad» y aclaró que la Junta de Comunidades «cumple» con la institución haciendo frente al pago de 290 millones de euros al año. «En apenas dos años son 145 millones, mucho más de lo que nos pide la Universidad». Unos datos que, aseguró, «garantizan las nóminas y para investigación».

Es más, el consejero hizo hincapié en que la UCLM es «la niña mimada» del Gobierno regional de María Dolores Cospedal puesto que «es la partida que más crece, un cinco por ciento, dentro de Educación y por lo tanto es una prioridad».

Durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), Marín manifestó que «quizás habría que preguntar a otros Gobiernos anteriores por qué pintaban una cantidad en los presupuestos y luego no pagaban  ni la décima parte llevando a la quiebra a la Universidad». «Hemos salvado esta situación y estamos pagando más de lo que presupuestamos porque es la mejor forma de cumplir con el buque insignia que es para nosotros la Universidad de Castilla-La Mancha».

Preguntado sobre si apoyaría una comparecencia del rector en las Cortes de Castilla-La Mancha, el consejero aclaró que lo que apoya es la comparecencia que va a hacer él con urgencia «para decir a todos los castellanomanchegos lo que está haciendo el Gobierno de María Dolores Cospedal, que es pagar». En este sentido, se comprometió «a enumerar cada uno de los pagos y cada uno de los proyectos y acciones que tenemos con la Universidad». «Voy a decir la verdad y toda la verdad para que los ciudadanos sepan qué es lo que nos preocupa y entiendan perfectamente que la Universidad de Castilla-La Mancha es nuestra prioridad, por eso el máximo responsable de Educación y el Gobierno que paga más del 70 por ciento del presupuesto de la institución va a dar la cara», aseguró el consejero.

Así, resaltó que el esfuerzo «es grande» y «no tiene parangón porque el anterior Gobierno lo dejó en bancarrota, pero ahora la viabilidad está garantizada». Y es que, recordó que cada mes se paga más de 10 millones de euros para nóminas y gastos de funcionamiento. «Saben perfectamente que tienen garantizada la sostenibilidad porque el Gobierno regional la está mimando».