El Plan Provincial de Obras y Servicios llegará a 36 municipios

Alejandro Gómez
-

El Pleno aprobó la inversión de tres millones de euros para mejorar las infraestructuras locales, principalmente urbanización de calles, redes de saneamiento y alumbrado público

Sin discusiones públicas o diferentes interpretaciones del grado de ejecución de las actuaciones de años anteriores, que habían sido la tónica en años anteriores, el Pleno de la Diputación de Albacete aprobó ayer su Plan de Obras y Servicios (POS) para 2015.

Después de que el año pasado fueran los municipios albacetenses más pequeños los que solicitasen las ayudas para  mejorar infraestructuras «y el nivel de vida de sus vecinos», ahora llega el turno de los de mayor población. Así, la inversión total rozará los tres millones de euros (dos aportados por la Diputación y el resto por los ayuntamientos) para realizar proyectos en 36 localidades.

Todos esos consistorios tuvieron hasta comienzos de febrero para presentar sus proyectos que, ya con el visto bueno de los técnicos de la Diputación, pasarán ahora a los trámites habituales hasta su adjudicación final.

La pavimentación o urbanización de calles, las mejoras en la red de saneamiento o la renovación de alumbrado público son las actuaciones más solicitadas por los municipios. Destacan, por contar ya con un destino concreto, el acondicionamiento del EspacioSocial Alcalde Vicente Lillo, en Caudete (proyecto ya anunciado por La Tribuna de Albacete); el asfaltado del acceso a la piscina y terminación del Pretil de la Corredera, en Chinchilla o la urbanización de la reforma de la Plaza de La Manchuela, en Casas Ibáñez.

En algunos casos, la cantidad aportada por la Diputación es menor a la que correspondería por porcentaje. Se debe a que esos municipios solicitaron por adelantado parte de los fondos del POS para el pago de facturas urgentes, una opción aprobada por la Diputación el año pasado para aportar liquidez a los ayuntamientos.  

También en materia de inversiones, y dentro de los asuntos de urgencia, los dos grupos políticos aprobaron la propuesta de Presidencia para ampliar el plazo de conclusión de las obras financiadas con el plan Dipualba Invierte de 2014, que supuso una inversión de siete millones de euros. La fecha límite era, en principio, el 31 de marzo, a la que no iban a llegar varios ayuntamientos. Con la ampliación del plazo, no perderán la subvención provincial.