Las 'Oficinas Adelante' se pondrán en marcha en el primer semestre

S. GALA
-

Los funcionarios que atenderán estas oficinas en las direcciones provinciales de Economía recibirán una formación específica para ofrecer un servicio «integral» a los empresarios

Dar un mejor servicio a las empresas instaladas en Castilla-La Mancha mediante una planificación estratégica fruto de un trabajo en conjunto, del consenso, y del análisis, y sobre todo de la «ilusión» por apoyar a las empresas que han adolecido de esta colaboración en los últimos años. Con estas palabras concluyó ayer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, su comparecencia en el Pleno de las Cortes regionales al objeto de presentar el Plan Adelante.

De hecho, anunció que una de las medidas que contempla este plan arrancará en el primer semestre del año. Se trata de las denominadas ‘Oficinas Adelante’, que se convertirán en un «canal único» para los empresarios y emprendedores, cuyos técnicos -en las direcciones provinciales de Economía- van a recibir información y formación sobre algunos asuntos específicos como la financiación y la internacionalización.

A las ‘Oficinas Adelante’ se sumará también otro instrumento, según explicó Franco, como es la Red local de apoyo empresarial que ya existe pero que se articulará de mejor manera para que la información de organizaciones, centros europeos, y asociaciones de autónomos fluya de manera sistemática hacia las empresas.

Asimismo, avanzó que se pondrá en marcha una pagina web que simplifique toda la búsqueda de información por parte de las empresas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo expuso detalladamente el Plan Adelante, el cual calificó de «abierto», puesto que se incluirán aportaciones que realicen las asociaciones de la Mesa del Pacto por la Recuperación Económica; «flexible», puesto que se irá adaptando conforme la situación económica vaya mejorando; y «alineado con los intereses y el lenguaje de las empresas de nuestra comunidad autónoma».

Franco consideró que hasta el momento no se han puesto en marcha medidas de apoyo y de estímulo empresarial para la supervivencia de las empresas y por ello lamentó la mortalidad empresarial que se ha producido en los últimos años. En este sentido, indicó que desde la crisis, en Castilla-La Mancha ha desaparecido el 8,73% del tejido empresarial, un total de 12.000 empresas y más de 16.000 autónomos.

Esta situación, dijo, les llevó a elaborar el Plan Adelante como un «cambio de rumbo» para intentar paliar la situación. El plan está dotado inicialmente de 260 millones de euros y está articulado en seis ejes a los que se sumaran dos leyes, la de Trámite Único y la de Promoción Empresarial de Zonas Desfavorecidas.

Franco detalló cada uno de los ejes del plan y se detuvo especialmente en el eje 5, de internacionalización, que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y contempla la elaboración de un Plan Estratégico para captar y retener inversión extranjera productiva en Castilla-La Mancha.

partidos. El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, expresó su temor en cuanto a la gestión, pidiendo que sea totalmente pública aunque se colabore con otro tipo de organizaciones. No obstante, consideró que el Plan Adelante es necesario pero tiene «lagunas importantes» a largo plazo y carece de concreción en cuanto  a personal, por tanto aseguró que Podemos estará «pendiente» de su desarrollo porque les gusta la letra pero «luego hay que ver la práctica».

En cuanto al PSOE y al PP, la diputada socialista Agustina García pidió a los ‘populares’ que dejan de «meter miedo» y especialmente cuando afirman que el Gobierno regional está ahuyentando a las empresas porque no es cierto y así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística y no informes privados que tienen, para los socialistas, menor credibilidad. Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Roldán criticó que el Plan Adelante no tiene ninguna novedad porque solo es un plan «de marketing» y destina menos presupuesto del que destinaba a los mismos menesteres el anterior Gobierno del PP. «Más que un Plan Adelante es un plan hacia atrás», concluyó.