La vuelta al colegio supone un gasto de 435 euros por cada hijo

Agencias / Madrid
-

Cada familia destinará una media de 173 euros en libros de texto, 75 en material escolar, 65 en matrículas y otros 120 aquellas que decidan apuntarse a las actividades extraescolares

 
Los españoles invertirán una media de 435 euros en la vuelta al colegio, según un estudio elaborado por la app y web Ofertia.com a 1.200 usuarios con hijos en edad escolar. De este gasto, invertirán una media de 75 euros en material escolar, 173 en libros de texto, 65 en matrículas y 120 en apuntar a los hijos a actividades complementarias extraescolares. 
La encuesta también revela que el gasto medio de las familias varía según los estudios que hagan sus hijos. Como ejemplo, la inversión en la vuelta al cole de los padres con niños que cursen educación infantil este año será de unos 337 euros, el menor gasto respecto a los demás niveles de estudios. Los alumnos de primaria se gastarán una media de 444 euros, mientras que para los de secundaria será de 502 euros y los de bachillerato, 478 euros. 
En todos los casos, la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto son los libros de texto (110 euros en infantil, 184 en primaria, 206 en secundaria y 203 en bachillerato). Supone un 40% del total que se va a invertir. 
Los gastos de secundaria son los más altos en todos los conceptos excepto en la matrícula, que es superada por la de bachillerato (77,59 euros en secundaria frente a los 86,19 de bachillerato). La más barata es la de educación primaria, con una media de 57,17 euros. 
Por su parte, las actividades extraescolares representan alrededor del 26% del gasto total en el inicio del nuevo curso. En infantil se destinan 93 euros; en primaria 128; en secundaria 136; y en bachillerato 110. El 17% y 16% del presupuesto está reservado para material escolar y matrículas, respectivamente.
Asimismo, el dato de la compra de libros de segunda mano varía mucho en cada franja de edad, siendo muy bajo en educación infantil (2,79%), hasta secundaria (4,92%) y tomando gran protagonismo en bachillerato, donde suma un 28,57%. 
En una línea similar también  se pronuncia el sondeo anual que publica la Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU) donde se refleja que el inicio del nuevo curso supondrá un coste por alumno de entre 300 y 700 euros para el 60 por ciento de las familias, que puede llegar incluso a los 1.000 euros para un 14 por ciento en relación con las principales partidas de gasto. 
Los libros de texto siguen siendo el principal caballo de batalla de este período, siendo para una amplia mayoría de consumidores (82%) la partida inicial que más desembolso supone y que alcanza al 90% en el caso de los cursos de Primaria. Muy por detrás quedan los uniformes o la ropa y el material escolar. 
 
NUEVA NORMATIVA. Por último, sobre la reutilización de libros de años anteriores, más de un 75% responde que no podrá reutilizarlos, en buena parte por el cambio introducido a consecuencia de la entrada en vigor de la LOMCE. Apenas un 28% afirma que en su centro docente existen iniciativas para la reutilización de libros de cursos anteriores. 
Para CECU estas cifras ponen de manifiesto la necesidad que tienen las familias de que se fomenten iniciativas que les permitan reducir el «elevadísimo coste» que les supone la educación básica de sus hijos. Esas iniciativas, en opinión de la Asociación de Consumidores y Usuarios, deben pasar por «ampliar la vida útil de los manuales, evitando los cambios estéticos y fomentando la reutilización de los mismos». 
Además, esta organización señala que se deben poner en práctica políticas de ayudas en la compra de este tipo materiales de una forma racional y proporcionada, con la finalidad de que las mismas lleguen a aquellos hogares que más los necesitan.