El Ayuntamiento de El Bonillo organiza las jornadas 'La mujer rural, 400 años después'

A.G./Redacción
-

El evento, con marcado carácter 'quijotesco', consta de siete ponencias, una obra teatral, una exposición pictórica y un concierto

Como parte de la programación municipal por el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, El Bonillo celebra hoy las jornadas La Mujer Rural, 400 años después, anticipo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El evento, al que se prevé la asistencia de unas 250 mujeres, comenzará con la recepción y recogida de credenciales en la Oficina de Turismo La casa de Basilio el Pobre, para proceder a su inauguración oficial a las 9.45 horas con la ponencia La Mujer Rural, 400 años después. Ya a las 10.30 horas, tendrá lugar la conferencia Los retos de la mujer rural hoy: vencer la desigualdad al cuadrado, a cargo de Teresa López, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales Españolas (Fademur).

A su finalización, intervendrá Monserrat Cortiñas, vicepresidenta general de UPA, con la charla La mujer rural en la explotación familiar, para continuar, a las 12, con una ponencia a cargo de la secretaria de la Mujer de CCOO, bajo el título Mujer rural, siempre trabajadora.

Posteriormente, intervendrán el Centro de la Mujer El Bonillo, las asociaciones locales de Amas de Casa y de Mujeres y el pintor Eleazar, con las conferencias y ponencias Evolución del emponderamiento femenino en la literatura, El ingenio femenino en la gastronomía del Quijote y La mujer rural como fuente de inspiración, respectivamente. Esas charlas darán a la inauguración de la exposición pictórica La mujer rural en el Quijote, que reúne obras del propio Eleazar, «un artista español consagrado, avalado por una larga trayectoria profesional que incluye exposiciones  individuales y colectivas en  España y en otros países europeos», según explican desde la organización.

Después del almuerzo de las Bodas de Camacho, se representará la obra teatral Entre Mujeres, para finalizar la jornada con un baile de hermandad amenizado por la Orquesta de la Nación Cervantina.

día del cristo. Otro evento cultural celebrado esta semana fue la celebración del día del patrón, el Santísimo Cristo de los Milagros. Miles de bonilleros y numerosos visitantes se acercaron a venerar su figura y, ya por la tarde, a la procesión en su honor. Ésta concluyó en la casa de AntónDíaz, hoy convertida en lugar de culto.