El futuro de las cofradías

Nuria Alfaro
-

Cerca de un centenar de personas participó en el I Encuentro de Jóvenes y Cofradías, organizado por la Diócesis de Albacete

L a Roda fue la anfitriona del I Encuentro de Jóvenes y Cofradías. A través de él desde la Diócesis de Albacete se quería incidir en el significado que la Semana Santa tiene para los jóvenes y cómo viven ellos la espiritualidad de la Semana de Pasión. Desde la Junta de Cofradías  y la Parroquia de la localidad se ha trabajado durante meses para preparar todos los pormenores para la celebración de este encuentro. Desafortunadamente, ha sido menor la cifra de asistentes de la que tenían previsto, cerca de un centenar de personas fueron los que finalmente participaron de estas jornadas.

Las jornadas se dividieron en diferentes  partes, en primer lugar, la acogida a los visitantes. El siguiente punto en la programación  de las jornadas fue el rato destinado a la oración, ya que según afirma Fernando  Zapata, sacerdote de la localidad,  «hay que darle el sentido religioso a la jornada». El objetivo principal de las jornadas era que los jóvenes transmitan su manera de vivir la Semana de Pasión. Tal y como se explica desde la organización, son estas experiencias las que se reflejaron el video que se proyectó a continuación.

Zapata explica que en muchas ocasiones se cuestiona la labor de los jóvenes viviendo la fe y precisamente en lo que se refiere a la Semana Santa «siempre están donde se requiere un esfuerzo o compromiso», afirma. Por ejemplo, formando parte de las bandas de cornetas y tambores de las nueve cofradías rodenses. Precisamente,  estos colectivos desempeñaron un papel importante en las jornadas, ya que la música cofrade amenizará algunas de las actividades previstas en la programación.

valores. Pascual Guerrero, presidente del Grupo Diocesano de Cofradías quiso destacar la importancia de vivir este encuentro ya que es el preámbulo del I Encuentro de Jóvenes y Cofradías a nivel nacional que se llevará a cabo en Sevilla. «En las jornadas se pretende aplicar los valores que se pueden ver en la vida de Jesús a los problemas y las situaciones en las que los jóvenes de hoy en día se puedan encontrar», explica Guerrero.

Por la tarde, los visitantes recibieron una visita guiada por  la Iglesia de El Salvador, de la mano de Juan Ruiz Carrasco, gran conocedor de todos los elementos arquitectónicos e históricos que posee el templo.

Para culminar estas jornadas, todos los asistentes realizaron un vía crucis para conectar de manera más clara con la espiritualidad que esta celebración religiosa conlleva.

En cuanto al motivo por el que se ha elegido La Roda como lugar para la primera edición de estas jornadas, se debe al buen estado de su Semana Santa, según explicaron sus organizadores. «Una Semana Santa dinámica, emprendedora y en continua evolución que, por supuesto, alberga a muchos jóvenes cofrades». Arturo Alfaro, representante de las cofradías rodenses en el Grupo Diocesano, considera «todo un honor» el hecho de que se haya pensado en La Roda como el lugar idóneo.

Vicente Aroca, alcalde de la localidad, aludió a la humildad y el esfuerzo que debe demostrar todo cofrade y también al orgullo que supone para La Roda acoger estas jornadas.

Por último, el regidor rodense destacó que la celebración de estos eventos también ayuda al nombre de la Semana Santa de La Roda, de cara a conseguir la declaración del Interés Turístico Regional.