El epílogo del 'Año Greco' en Albacete

V.M.
-

'Paráfrasis. La recepción de El Greco en el Neobarroco actual' reúne obras de 16 artistas englobados en esta corriente

Clemente, en la anterior muestra ‘El Greco y Bresgen’. - Foto: A.P.

El Museo de Albacete cierra la programación de actos del IVCentenario de la muerte de El Greco en nuestra capital con una exposición colectiva que demuestra la vigencia de la pintura del maestro cretense y su influjo en los pintores de nuestro tiempo.

Bajo el título Paráfrasis. La recepción de El Greco en el Neobarroco actual, el autor de la muestra, el catedrático de la Universidad Complutense Antonio García Berrio, ha reunido cerca de 40 obras de 16 artistas, dos de ellos de Albacete (José Luis Serzo y Santiago Ydáñez), que forman parte de la corriente neobarroca y no dudan en beber del clasicismo  de  Doménico Theotocopuli.

La muestra, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuyos comisarios son Consuelo Martínez Moraga y Pascual Clemente,  será inaugurada el próximo viernes y permanecerá abierta al público en la sala Samuel de los Santos hasta el próximo 16 de noviembre (el horario de visitas será de 10 a 14 y de 16,30 a 19 horas, de martes a sábados, y de 9,30 a 14 horas, los domingos).

El destino ha hecho de un extranjero españolizado uno de los activos más importantes de la cultura y el ser de España en el momento histórico en que ostentó el máximo liderazgo en la historia europea: el primero de los dos Siglos de Oro, junto a Velázquez, Cervantes, Góngora y Calderón.

García Berrio destaca que «la portentosa fulguración visionaria de El Greco, incorporada así al centro del alma española en su momento culminante del Barroco nacional, se ha constituido actualmente en uno de los formantes centrales de la tradición autóctona para el importante sector de pintores españoles contemporáneos habitualmente significados por la crítica como neobarrocos. La muestra de los artistas presentes en la exposición del Museo de Albacete recoge un conjunto muy representativo de importantes versiones, paráfrasis, sobre obras de El Greco, creadas ex profeso para la exposición».

La nómina completa de artistas está integrada por Juan Antonio Baños, Emilio Gañán, Santiago Giralda, Rubén Guerrero, Guillem Juan Sancho, Eduardo Martín del Pozo, Santiago Martínez Peral, Antonio Montalvo, Raquel Mora, José Miguel Pereñíguez, Cristóbal Quintero, Irene Sánchez Moreno, José Luis Serzo, Santiago Ydáñez, Simón Zabell y Jesús Zurita. Todos ellos muestran el poderoso influjo que en su obra ejerce la obra del Greco, independientemente de temática y estilo.

La exposición se suma a la anterior que el propio Museo acogió sobre el mejor copista de El Greco,  August Bresgen, durante el pasado verano, que también fue comisariada por Pascual Clemente.