El Constitucional no ha debatido aún la admisión de los recursos del PSOE

Manuel Bernardino / Madrid
-

Los socialistas sólo habrían recibido una «diligencia de ordenación» del secretario judicial del Tribunal, comunicando el registro de estos recurso pese a lo anunciado por Óscar López

El Constitucional no ha debatido aún la admisión de los recursos del PSOE - Foto: E.P.

El Tribunal Constitucional no ha debatido todavía la admisión a trámite de los recursos presentados por el PSOE contra la supresión de los sueldos a los parlamentarios de Castilla-La Mancha, según se informó La Tribuna en fuentes jurídicas.

Según estas fuentes, el Partido Socialista tan sólo habría recibido una «diligencia de ordenación» del secretario judicial del Tribunal Constitucional comunicando formalmente que se habían registrado los recursos de los socialistas, pero sin que entre a valorar la admisión o no de los mismos porque es una decisión que corresponderá a la Sala Primera, que estudiará los argumentos de la oposición y se pronunciará sobre los mismos.

El pasado 26 de marzo el PSOE presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso firmado por cincuenta de sus senadores contra la ley por la que se suprimieron los sueldos de los diputados regionales y solicitaron que se anulase de inmediato.

El escrito, firmado entre otros por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y senador, Emiliano García-Page, sostenía que ese cambio legal vulneraba los derechos fundamentales y dificultaba que cualquier ciudadano pueda dedicarse a la labor de diputado.

Paralelamente, cada uno de los 21 diputados del Partido Socialista de Castilla-La Mancha presentaron un recurso de amparo ante el Constitucional y solicitaban a los magistrados que actuaran inmediatamente, alegando un defecto de forma porque el acuerdo de la Mesa en el que se decide qué diputados cobran y cuáles no, se adoptó con anterioridad a la publicación en el Boletín de Castilla-La Mancha y de su entrada en vigor.

Recientemente, el número tres del PSOE federal, Óscar López, aseguró que el Constitucional había admitido a trámite los recursos de los socialistas y se suscitó una oleada de reacciones en la clase política de Castilla.-La Mancha.

Así, por ejemplo los socialistas insistieron en que era un reconocimiento ante la vulneración de los derechos de los parlamentarios, mientras que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario regional del Partido Popular, Vicente Tirado, afirmó que la supresión de los sueldos es una medida «necesaria, ejemplar y constitucional» con la que están de acuerdo «el 86% de los castellano-manchegos».

La mayoría de los recursos de amparo, aceptados. Ahora, fuentes de la dirección del PSOE consultadas por La Tribuna han afirmado que 18 de los 21 recursos de amparo presentados por los parlamentarios socialistas han sido aceptados a trámite por el Constitucional, según les ha informado su abogado, mientras que el recurso de los senadores aseguran que no debe ser admitido a trámite por el Constitucional, aunque desde el Tribunal se insiste en que no se ha debatido todavía sobre ninguna de las dos cuestiones.