Rajoy deja su escaño y pedirá volver como registrador

SPC
-

El expresidente, que ya había abandonado la dirección del PP, renuncia a su acta de diputado en el Congreso y se retira completamente de la primera línea política como líder de la oposición

Después de perder la moción de censura del pasado 1 de junio y de abandonar la Presidencia del PP cuatro días después, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy decidió ayer dejar su escaño en el Congreso y pedir su reincorporación alCuerpo de Registradores de la Propiedad, lo que supondrá que no ejercerá como líder de la oposición ni se medirá al actual jefe de Gabinete, el socialista Pedro Sánchez.

El escrito registrado se limita a informar del abandono del acta de diputado, que Rajoy venía ocupando ininterrumpidamente en la Cámara baja desde las elecciones generales de 1989. 

En un breve comunicado, la formación conservadora confirmó la renuncia señalando que, una vez formalizada su baja como diputado, Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad. En su día tenía plaza en la localidad de Santa Pola (Alicante). No obstante, como expresidente del Ejecutivo tiene opción a integrarse en el Consejo de Estado, lo que le proporcionaría aforamiento.  

El pasado 5 de junio, apenas cuatro días después de su salida de La Moncloa, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la Presidencia del PP y la convocatoria de un congreso extraordinario para que elija a su sucesor, un cónclave que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de julio en Madrid, según lo trasladó a la Junta Directiva del pasado lunes. 

«Es lo mejor para el Partido Popular y para mí y creo que también para España y lo demás no importa nada», señaló en su discurso de despedida ante los suyos en ambos actos para justificar su salida del partido que ha presidido desde los últimos 14 años. 

No obstante, en ninguno de las dos citas desveló si mantendría o no su sillón en el Congreso. Finalmente, este viernes comunicó su decisión de abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.