Un congreso trata de mejorar las relaciones entre personal sanitario

M.D.M.
-

Estudiantes de Medicina, Farmacia o Enfermería debaten estos días en el Campus

Unas 150 personas, entre ellas, estudiantes de diversas ramas sanitarias de universidades de todo el país, se dan cita durante hoy y mañana en la Facultad de Farmacia del Campus de Albacete para participar en el I Congreso Intersanitario Estatal para Estudiantes, que se celebra bajo el lema ‘Unidos por el paciente’.

Un congreso que «busca unir a estudiantes de la salud de todo el país», especialmente de Farmacia, Enfermería y medicina, con el fin de buscar la integración en un equipo multidisciplinar de cara al futuro laboral.

Así lo detallaba la albacetense Sara Donaire, presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), que reconocía que han detectado que, en el mercado laboral, suelen surgir las ‘rencillas’ entre profesionales sanitarios, algo que achaca «a las competencias, porque resulta complejo definir dónde empiezan y acaban las de cada uno de los profesionales». Pero Donaire, que ha trabajado intensamente junto a otro albacetense con responsabilidad nacional; Juan Pablo Carrasco, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, destacaba que «lo importante es que los estudiantes de las distintas profesionales sanitarias queremos abrir vías de colaboración».

De hecho, y en el marco de este congreso, las distintas organizaciones estatales que representan a alumnos de carreras sanitarias van a firmar un convenio para potenciar la alianza en su trabajo.

<b>MEJOR ASISTENCIA.</b> Los organizadores de este congreso detallaron que buscan, a largo plazo, contribuir a la mejora de la relación entre las tres áreas de conocimiento sanitario, «con el fin de proporcionar una mejora de la calidad asistencial».

Por otro lado, tanto Donaire como Carrasco se mostraron «preocupados en cierto modo por el futuro», puesto que la crisis también pasa factura  a las profesiones sanitarias, pero también «por el presente», con el hecho de que han detectado que «con la subida de tasas universitarias hay muchos alumnos que no pueden hacer frente al incremento».

Sobre las posibilidades futuras de inserción laboral, reconocieron que en las titulaciones sanitarias una opción está siendo la de buscar trabajo en Europa. Pero, a este respecto, pidieron que se trabaje «para que sea una opción atractiva», pero que «no se convierta en una alternativa para los titulados que se han formado aquí porque no tienen trabajo en España».

Aunque la titulación de Farmacia todavía no puede hacer balance de inserción laboral porque forma a su primera promoción, de la de Medicina sí recordaron que, en base al MIR, la Facultad de Albacete está entre las mejores posicionadas del país.