El G20 consensúa una declaración final conjunta

SPC
-

Los líderes mundiales se comprometen a reformar la Organización Mundial de Comercio

El G20 consensúa una declaración final conjunta - Foto: MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / K

Los líderes de las principales economías del mundo reunidos este sábado en Buenos Aires han pactado en su comunicado final respaldar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el organismo encargado de dirimir las disputas comerciales internacionales.

En los asuntos que más división causaron como el comercio mundial, la protección del medio ambiente o la migración se llegaron a fórmulas de acuerdo en el texto. En todas las cuestiones se llegó a acuerdos. Sin embargo los observadores estiman que más bien se trata de un acuerdo de mínimos. La Unión Europea se apunta como gran éxito que el G20 se comprometa a impulsar la reforma de la OMC, para permitir que se puedan mantener mejor la normativa conjunta. Además, en la declaración se insistirá en que se quiere trabajar en este foro de forma conjunta en la solución de problemas.

La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el caso Khashoggi ensombrecieron la cumbre de los siete países más desarrollados del mundo y los países emergentes.