Un paseo por el patrimonio

Teresa Roldán
-

La primera de las sesiones programadas por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) contó con una veintena de participantes que conocieron a pie el interior de la Diputación, el Colegio notarial y la Sacristía de la Catedral

La primera parada de esta visita guiada fue el interior de la Diputación - Foto: Rubén Serrallé

Difundir los valores históricos, culturales y artísticos, muchas veces poco conocidos por los albacetenses, es el objetivo de la iniciativa que ayer arrancó con una veintena de participantes, de la mano del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA). Bajo el título Albacete por dentro, los visitantes tuvieron oportunidad de conocer las riquezas interiores de tres edificios singulares de nuestra ciudad: la Diputación Provincial, la sede del Colegio notarial y la Sacristía de la Catedral.

Esta iniciativa que por primera vez se pone en marcha en la ciudad, no sólo pretende, como explicó el director del IEA, Antonio Selva, acercar a jóvenes y mayores ciertos aspectos, sobre todo, artísticos de otras épocas, sino también de la actual, mediante recorridos a pie.

El director del IEAinsistió en que « este proyecto nace con la vocación de cambiar nuestros hábitos de vida desde un mayor conocimiento del patrimonio», y su comienzo se ha hecho coincidir con la clausura de la Semana de la Movilidad y en especial con el día de Albacete sin mi coche.

En total los visitantes podrán conocer el interior de hasta 18 edificios distintos, tanto públicos como privados, «de forma, que a partir de ahora el que venga a Albacete, gracias también a los folletos editados de cada visita, podrá conocer no sólo el Pasaje de Lodares sino edificios desconocidos con igual de encanto pero que hasta ahora no se habían parado a ver», agregó Selva, que insistió en que «queremos hacer una ciudad de peatones, amable y que los que nos visitan repitan».

En la primera sesión programada, cuyas explicaciones corrieron a cargo del historiador Luis Guillermo García Saúco, los participantes pudieron conocer por ejemplo el edificio histórico de la Diputación, que se proyectó en 1877 y se inauguró en 1880, con una estructura arquitectónica donde predominaba el hierro, ya que se hizo en la misma época que la Torre Eiffel, y donde además se conserva una buena colección pictórica con cuadros depositados por el Museo del Prado y otros contemporáneos, así como una serie iconográfica de presidentes que ha tenido la institución.

En el siguiente edificio, la sede del  Colegio notarial, los visitantes contemplaron unos bajo relieves de Ignacio Pinazo, desconocidos por los propios albacetenses, así como una vidriera con cuatro escudos, símbolo de la demarcación territorial del Colegio.

Sorpresa grata también despertó la sacristía de la Catedral, adornada con unas extraordinarias pinturas murales del siglo XVI, realizadas según la técnica habitual en la época, de la grisalla: una alegoría del pecado y del perdón, inspirada en pasajes del Nuevo Testamento.

El presidente del Instituto de Estudios Albacetenses señaló que con esta iniciativa el IEAcumple con sus fines que son investigar y divulgar esas investigaciones, contribuyendo de esta forma al desarrollo social y cultural de la ciudad de Albacete.

en 2015. Tras la visita de ayer, se han programado otras seis más ya en 2015: el 20 de enero a los edificios de la Diputación, el antiguo Ayuntamiento y el Colegio notarial;el 17 de febrero a la Facultad de Farmacia del campus, la parroquia de Santo Domingo y el Instituto Bachiller Sabuco; el 17 de marzo al Casino Primitivo, a la sede de la Cruz Roja y a la Catedral;el 21 de marzo, al centro cultural de La Asunción (sede del Instituto de Estudios Albacetenses), a la Casa Perona y a la plaza de toros;el 19 de mayo a la Posada del Rosario, al antiguo chalet Fontecha y al colegio de Escolapios y el 9 de junio al Museo de Albacete y la Cruz de Término, el Museo de la Cuchillería y el Archivo Histórico.