La UCLM anuncia acciones legales para reclamar 83 millones a la Junta

Manuela Lillo / Ciudad Real
-

El Consejo de Gobierno de la Universidad se reunió ayer en Ciudad Real con carácter extraordinario y acordó también la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular

La UCLM anuncia acciones legales para reclamar 83 millones a la Junta - Foto: Rueda Villaverde

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) iniciará «acciones legales» para reclamar el abono de las cantidades que, según el rector, se le adeudan por diversos conceptos a la institución académica desde la Junta y que ayer cifró en 83 millones de euros. Es una de las medidas que acordó ayer el Consejo de Gobierno extraordinario de la UCLM que tuvo lugar en Ciudad Real como consecuencia de «la insuficiente» financiación que recibirá en los presupuestos regionales de 2014, 103 millones de euros. Además, matizó que algunas de estas medidas legales, como la reclamación previa por vía administrativa, ya se ha puesto en marcha y que el resto se irán concretando.

La puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) «en defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha» fue otro de los acuerdos que alcanzó el máximo órgano de gobierno universitario. Una propuesta que necesita 20.000 firmas y que nace para «defender una universidad regional de calidad, una financiación adecuada y un modelo de universidad» no sólo para el año que viene, sino para los sucesivos», apuntó.  

El Consejo de Gobierno de la UCLM también adoptó medidas como la de plantear una denuncia pública «del incumplimiento del compromiso de financiación», solicitar la comparecencia del rector en las Cortes de Castilla-La Mancha, reunirse con los grupos parlamentarios para presentar enmiendas al proyecto de los presupuestos, «de cara a que se corrija la insuficiente aportación económica a la UCLM» y se mantendrá reuniones con los alcaldes de las ciudades universitarias para explicar la situación en la que se encuentran sus campus.

Del mismo modo, se desarrollará una campaña informativa para explicar el valor que aporta la UCLM y las consecuencias que puede tener una financiación insuficiente. Las medidas fueron aprobadas por todos los miembros asistentes al Consejo de Gobierno «con un único voto en contra».

Sobre la situación que atraviesa la institución académica, Miguel Ángel Collado explicó que la UCLM ha sufrido «el mayor ajuste de todas las universidad públicas» tras «un plan de ajuste durísimo» que tiene «límites en el tiempo», por lo que recordó el dinero que reclaman asciende a 126 millones de euros, frente a los 103 millones previstos. El rector se refirió a esta cuestión tras preguntado sobre las palabras del consejero de Educación, Marcial Marín, acerca de que la UCLM era la «niña mimada» del Gobierno regional, ante lo que Collado pidió «rigor» cuando se habla de cifras y comentó que no entraría a hablar acerca de si era o no ‘la niña mimada’, «sino de que no se llega a la cantidad necesaria». Además, comentó que el consejero lo había llamado dos veces desde la semana pasada y éste le trasladó su «disgusto» y el rector el «enfado» de la comunidad universitaria.  

Collado aseguró que la actitud sería «igual cualquiera que fuera el Gobierno», pues recalcó que se actúa «puramente en defensa de la UCLM», en respuesta a las críticas sobre por qué no se reclamó el pago de la deuda al anterior Ejecutivo socialista, sobre lo que también indicó previamente que su equipo está al frente de la UCLM desde enero de 2012, con el actual Gobierno.