El Centro de Juventud de la capital será pionero en atender a los 'ninis'

REDACCIÓN
-

Las instalaciones albacetenses fueron seleccionadas como institución de referencia a nivel nacional para participar en una experiencia piloto: el proyecto SIJ + Garantía Juvenil

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Juventud, Injuve, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el pasado mes de marzo se puso en marcha el Proyecto SIJ+Garantía Juvenil para dar soporte y facilitar a los jóvenes información sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene por finalidad principal que las personas jóvenes, no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación y que sean mayores de 16 años y menores de 25 y en el caso de personas  con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, mayores de 16 años y menores de 30, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

La concejala de Juventud, María Gil, dijo que con este convenio se pretende mejorar la información sobre el SIJ+Garantía Juvenil  y facilitar la solicitud de inscripción a aquellos jóvenes que reúnan las condiciones necesarias y quieran hacerlo, a través, entre otros de los Centros de Información Juvenil integrados en la Red SIJ. Para beneficiarse de la atención del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil, será necesario estar inscrito en el fichero establecido. El procedimiento de inscripción se ha establecido de manera telemática.

COLABORACIÓN. Para facilitar este procedimiento electrónico, añadió la concejal, «se ha puesto en marcha un acuerdo de colaboración con los servicios de información juvenil que lo solicitaron y el Ayuntamiento de Albacete, así lo hizo en su momento, participando en el programa piloto Proyecto SIJ+Garantía Juvenil, que puso en marcha el Ministerio de Empleo y Seguridad Social».

El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Albacete, que solicitó participar en el Proyecto SIJ+Garantía Juvenil, fue seleccionado junto con la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Gijón como experiencia piloto para el estado español. Posteriormente se añadieron otras dos, la Oficina de Santiago y la Oficina de Almusafes, y hoy comienzan su colaboración cerca de 200 Oficinas SIJ más en toda España. María Gil precisó que han sido 50 las solicitudes tramitadas en la oficina capitalina desde su puesta en funcionamiento. Desde el Centro de Información Juvenil de Albacete se puede solicitar el código de activación que le será facilitado para entrar en la solicitud telemática y que supondrá su alta en el Sistema de Garantía Juvenil.

COMPETENCIA REGIONAL. La gestión de este programa europeo es competencia de cada comunidad autónoma y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Junta de Comunidades ha publicado diversas ayudas a la formación, desde ayudas económicas relacionadas con la formación profesional hasta ayudas para mejorar las competencias lingüísticas en el extranjero. El centro de referencia en nuestra ciudad, donde los jóvenes podrán dirigirse a efectos de formalizar su inscripción es el Centro Joven Municipal en la calle Doctor Collado Piña 14, en los teléfonos 967 500 624 y 967 223 225, mediante correo electrónico cij@ayto-albacete.es, y también a través de la página albacetejoven.es.