La Junta ejecutará el Plan Director y relega el nuevo Hospital al futuro

E. REAL
-

El diputado socialista Emilio Sáez denunció que el presupuesto de Sanidad «está gastado al 94%» y apenas queda dinero hasta final de año, pero el de Empleo «sólo lo está al 36%»

En su primera comparecencia en Albacete como miembro del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes Regionales, el diputado Emilio Sáez repitió las críticas y argumentos esgrimidos la pasada semana por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, sobre la situación económica en la que el Gobierno de Cospedal ha dejado al presupuesto regional.

A mitad de año, apuntó Sáez, «el presupuesto en Sanidad Estaba ejecutado en un 94%, con lo que apenas queda dinero para acabar el año» y, dijo, «habrá que hacer una modificación presupuestaria» para sacar los proyectos y compromisos del nuevo presupuesto adelante.

Entre ellos, apuntó, «el compromiso para construir un nuevo Hospital en Toledo, otro en Cuenca y ejecutar el Plan Director del Hospital de Albacete, que se quedó a medio» cuando los socialistas perdieron el poder.

Eso supone que, de momento, el anuncio realizado en campaña por el presidente de la Junta de Comunidades de que se iba a construir un nuevo Hospital en Albacete «se retrasa al futuro», manifestó Emilio Sáez cuando se le preguntó por esta cuestión.

«Albacete está necesitado de un nuevo Hospital, pero se va a producir y ejecutar dentro del actual Hospital», argumentó, alegando que se ha quedado «obsoleto» y que hay que hacer «una reforma integral, desde dentro».

El nuevo Hospital, añadió el diputado, «será a futuro, de momento, con la capacidad presupuestaria que hay, se hará el Plan Director», indicó, para dar «más dignidad» a los pacientes.

Aparte de este proyecto, con la capacidad presupuestaria que le ha quedado al Gobierno regional, que tiene que hacer frente a que haya otras partidas, como la de Fomento, con el 76% ejecutado, o a las «37.000 facturas pendientes, por 119 millones de euros» y a una deuda real de más de 12.800 millones de euros, Sáez enumeró las prioridades para la provincia.

Entre ellos, expuso, la Autovía Albacete-Cuenca, «que quedó parada, pero no renunciamos a ese proyecto», la apertura de cinco colegios rurales agrupados o «atender la demanda de construcción de los nuevos colegios para Albacete, que lo haremos poco a poco».

Aprovechando su comparecencia, el diputado socialista arremetió contra el Real Decreto sobre el Júcar y la demarcación de su cuenca, que «viene a corroborar la insensibilidad y el poco apoyo de Cospedal y Rajoy a esta ciudad».

Un decreto que, confió Emilio Sáez, «se modificará a partir de noviembre» pero que es injusto para Albacete, por lo que, manifestó, «espero que el alcalde de la ciudad (Javier Cuenca) vaya a la asamblea del Júcar la próxima semana y vote no a esta medida» porque, añadió, es «intolerable».