«La ribera del Júcar se ilumina con los fuegos artificiales»

A. Córdoba
-

El alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez, destacas las peculiaridades de las fiestas

Fermín Gómez, alcalde de Valdeganga - Foto: Arturo Pérez

Valdeganga festeja durante cinco días a la Patrona, la Virgen del Rosario. El alcalde, Fermín Gómez, destaca algunos aspectos de esta festividad.

¿Cuándo comienzan las celebraciones de Valdeganga?

Las fiestas tienen lugar entre el 3 y el 7 de octubre y son en honor a la Virgen del Rosario.

¿Qué novedades presenta la programación?

La fiesta mantiene el grueso de la programación de otros años, con actos importantes que se mantienen a lo largo del tiempo. Comenzamos hoy con el chupinazo y el pregón de fiestas que pronunciará el técnico Ginés Meléndez. Además, se inaugura una exposición de calle de diferentes imágenes de la localidad y en el acto de apertura y gala de coronación participará la Quinta del 64, con un brindis por las fiestas.

¿Qué les decidió a elegir a Ginés Meléndez como pregonero?

El director técnico de selecciones, Ginés Meléndez, que ha tenido a bien aceptar la propuesta, destaca por su importantísima trayectoria profesional. Además, mantiene vínculos con la localidad y guarda muchos recuerdos de su estancia como maestro en el municipio.

¿Qué actividades destacaría?

El sábado por la mañana están previstos varios actos deportivos, pero hay que destacar la cabalgata de apertura en la que, por la tarde, participan más de una treintena de carrozas que elaboran los vecinos, junto a charangas y bandas de música. Es digna de ver, porque cada año se esmeran más en su realización y consiguen verdaderas obras de arte.

Por la noche, la ribera del Júcar se ilumna con los fuegos artificiales, un espectáculo que puede disfrutarse desde los miradores del pueblo. También destacaría la ofrenda de flores a la Patrona del domingo, festividad de la Virgen del Rosario, y el festival taurino mixto en el que participan el rejoneador Juan José López, Rubén Pinar, Daniel Palencia y la novillera Cristina Hernández.

Los festejos también sirven para recuperar tradiciones en Valdeganga.

En estos últimos años hemos conseguido recuperar la costumbre de adornar calles y fachadas de la localidad por donde pasa nuestra Patrona, con imágenes de la Virgen, mantones antiguos y plantas, una tarea en la que se vuelcan los vecinos cada vez más.

¿Qué otros platos fuertes hay?

El lunes se celebra un concurso de gazpacho manchego que reúne a gran cantidad de sartenes en una jornada de convivencia. A continuación se lleva a cabo una suelta de vaquillas en la que participa gran cantidad de público y, para finalizar, el martes se celebra la procesión de las eras, una de las tradiciones más antiguas de nuestro pueblo, que tiene como protagonista a la Patrona. A todo ello se suman las verbenas de la Plaza Mayor, otro de los platos fuertes.

¿Ha crecido el presupuesto?

Este año el presupuesto para fiestas ha crecido un poco, cerca de 5.000 euros más, aunque no se alcanzan cifras previas a la crisis.

Son años de ajustes.

Llevamos haciendo ajustes desde 2010 y tres años con superávit presupuestario. Eso nos ha permitido acometer diferentes obras en infraestructuras y abrir un taller de empleo que en este momento ofrece formación a 10 jóvenes y que, gracias a diferentes subvenciones, alcanzarán este año a unas 30 familias.

Para concluir, ¿qué mensaje quiere expresar a vecinos y visitantes en estos días?

Desear a todos unas felices fiestas en paz y que todos los actos transcurran con total normalidad, lo que será garantía de que todo ha ido bien, y que el tiempo climatológico nos lo permita.