El Sescam hace que esta semana donar médula sea algo más fácil

Luis J. Gómez / Toledo
-

Todos los hospitales habilitarán horas para que los castellano-manchegos de 18 a 55 años se animen a iniciar los trámites y se registren como donantes de médula y células madre

La coordinadora regional de Trasplantes sostiene la campaña para animar a las donaciones. - Foto: Yolanda Lancha

«A mi hijo se le diagnosticó una leucemia con mal pronóstico. Cuando se le hizo el trasplante tenía 13 años y hoy, gracias a Dios y al donante que tuvimos la suerte de encontrar en el camino, tiene 22 años y está haciendo una vida normal como cualquier estudiante». Así contó ayer su experiencia Jesús de Gracia, de Afanion Toledo, padre y donante. En el caso de su hijo la donación llegó a través de un cordón umbilical checo porque la necesidad de encontrar médulas y células madre compatibles hace que el sistema de donaciones sea internacional.

Para ampliar el registro de donantes en España el Sescam abre sus hospitales esta semana para que los castellano-manchegos entre 18 y 55 años puedan registrarse como donantes sin tener que pedir cita previa. De esta forma, quieren llegar al Día del Donante de Médula Ósea el día 27 con un aumento de donantes. La coordinadora regional de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, explicó que hace dos años se inició un plan en España para duplicar el registro de donantes, de 100.000 a 200.000. Por ahora, Castilla-La Mancha ha cumplido sus deberes y supera en un 20% sus objetivos. Solo en este 2014 la región cuenta con 899 donantes de médula nuevos, cuando el año pasado iba por 483.

En estos momentos se localiza un donante compatible en el 92% de los casos (hay que recordar que entre la familia no es tan fácil, solo el 25% es compatible). En cuanto a la espera, se tardan 41 días en localizar a un donante en el registro. «Con el plan se pretende acortar estos tiempo si aumentamos el número de donantes en España», aseguró Sánchez Carretero.

Un proceso para no tener miedo.

El director del centro regional de Transfusión de Toledo y Guadalajara, Ángel Luis Pajares, animó ayer a hacerse donante y explicó que la seguridad es muy alta:«No es un procedimiento para que se pueda decir ‘¡Buf qué miedo!’».

La probabilidad de que llamen  a donar a una persona registrada por ser compatible es baja. En esos casos, el 95% de las donaciones se hace a través de la sangre, con un separador de células, lo mismo que se usa para donar plaquetas o plasma. Si hay que extraer médula, sí es necesario poner anestesia. Pajares aseguró que en ese caso puede haber un poco dolor por la punción pero que se calma con analgésicos.

También animó a las madres embarazadas a que donen la sangre del cordón umbilical, que luego se estudia y criopreserva en Málaga. «A las madres no les va a costar», apuntó, «no tiene ninguna complicación.