El Madrid coge aire en Moscú

AGENCIAS
-

Los blancos se imponen en la cancha del Khimki gracias a la gran actuación de Ayón (82-93)

El Real Madrid se impuso ayer al Khimki (82-93) en la séptima jornada del ‘Top 16’ de la Euroliga gracias a la buena actuación de Gustavo Ayón y de Sergio Llull, el faro de los ‘merengues’ en lo que acabó siendo la segunda victoria lejos de casa para los actuales campeones de la máxima competición continental.

No estuvo Reyes, tampoco Nocioni, ausencias que se sumaron a la prolongada y consabida de Rudy Fernández. Sin embargo, ante la dificultad, el cuadro blanco ofreció una respuesta mayúscula. Los españoles doblegaron a un conjunto ruso que les tenía tomada la medida esta temporada. Un colosal Ayón sirvió para frenar a Rice y los suyos, muy desacertados en el tramo final.

El comienzo fue parejo, sobre todo porque los de Laso no ataron el rebote como sí lo hicieron en el tercer asalto, el definitivo. De hecho, las malas decisiones del Madrid permitieron coger algunas ventajas al equipo de Kurtinaitis, que rompió el equilibrio del encuentro. El cortocircuito de los españoles dio alas a los moscovitas, que se fueron siete arriba (50-43) al descanso.

 Fue precisamente el paso por vestuarios lo que giró el guión del partido, sobre todo por la concentración de los de Laso. James Augustine y Tyrese Rice lo intentaron desde el perímetro, pero la muñeca se les encogió ante el mejor momento de su rival en el encuentro. Se creció el cuadro ‘merengue’, se hizo grande con el paso de los minutos hasta pertrechar un parcial de 1-15 que dio la vuelta radicalmente al choque.

Thompkins y Rivers, más protagonistas que de costumbre, se sumaron al festival anotador de los vigentes campeones, que fueron a más con el paso de la tercera manga (60-66). Pese a la reacción local con dos triples, los madrileños no se amilanaron y siguieron con su efectividad en el último parcial. Ayón, exquisito en el rebote, capturó 13, fue la mejor solución en ataque y totalizó 41 puntos de valoración.

El mexicano se erigió en una figura fundamental para los blancos, que cogieron aire en Moscú, una de las canchas menos propicias para respirar. De esta forma, inmerso en el carrusel de partidos lejos del Palacio de los Deportes, el Real Madrid se sitúa con un balance de cuatro victorias y tres derrotas, entre las mejores escuadras del Grupo F.

El barça no puede fallar. Por otro lado, el Barcelona Lassa recibe hoy (21,00 horas/Canal+ Deportes) en el Palau Blaugrana al Zalgiris Kaunas en la séptima jornada del ‘Top 16’ de la Euroliga, última de una primera vuelta donde las cosas no han salido bien para los de Xavi Pascual que, ahora, deben ganar sí o sí a un colista que ya les ganó en la Fase Regular.

No hay demasiado margen de error y menos en casa, y ello lo saben los blaugranas. Las dos derrotas consecutivas ante el Laboral Kutxa Baskonia como local (81-78) y en la pista del Brose Baskets Bamberg (74-70) dejan un balance negativo de 2-4 y también hicieron olvidar el triunfo a domicilio contra el Real Madrid.

Ya no pueden titubear más los catalanes si quieren seguir con opciones serias de estar en los ‘play-offs’ de la máxima competición europea. Reciben a un bloque lituano que apenas ha ganado un enfrentamiento -contra Olympiacos (75-55)-, pero que ya sabe lo que es ganar esta temporada en la Ciudad Condal.