Homenaje a los 'padres' de la región

A. Criado
-

Los exparlamentarios Cañizares, Del Burgo y Menchero recuerdan las dificultades del procesode constitución de una comunidad que en su historia acumula «más aciertos que errores»

Homenaje a los ‘padres’ de la región - Foto: PABLO LORENTE

El 11 de diciembre de 1978, cinco días después de la aprobación de la Constitución Española, la iglesia de San Agustín de Almagro acogió la solemne constitución del ente preautonómico de Castilla-La Mancha. El Ateneo de Almagro, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad encajera, conmemoró este martes, 40 años después, esta importante efemérides para nuestra región con un emotivo acto que contó con la presencia de dos de los parlamentarios autonómicos de la primera legislatura, Francisco Cañizares de Lera (Alianza Popular) y Javier Martín del Burgo (PSOE), así como de Pedro Menchero (UCD), diputado en el Congreso también en la primera legislatura de la democracia. Todos ellos destacaron la importancia del Estado de las Autonomías para esta tierra y las dificultades que entrañó todo el proceso.

«No todo fue un camino de rosas en el nacimiento de Castilla-La Mancha, pero afortunadamente todo salió bien por la firmeza de los parlamentarios», manifestó Pedro Menchero, que habló del «debate soterrado» que se produjo durante todo el proceso sobre la incorporación o no de Madrid a esta comunidad autónoma, así como de las intervenciones del catedrático Ramón Tamames y las múltiples enmiendas presentadas por Jordi Solé Turá, uno de los padres de la Constitución, «algunas muy pintorescas como su oposición a la denominación de Cortes» para el Parlamento castellano-manchego.

El exdiputado de UCD considera que fue un acierto que Madrid no formara parte finalmente de Castilla-La Mancha, una comunidad que logró el objetivo número uno para la que fue concebida: «acercar la administración a los ciudadanos». «A pesar de las tensiones, era tal la voluntad de los que empujábamos hacia la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que se hizo muy bien y la prueba es lo que hoy tenemos», sentenció.

Por su parte, Javier Martín del Burgo hizo un repaso de todo el proceso seguido hasta la constitución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al tiempo que recordó que «sin la Constitución no hubiera habido autonomía». El exparlamentario socialista hizo hincapié en que desde entonces, «hemos tenido momentos de más o menos esplendor y más aciertos que errores», al tiempo que realizó un homenaje tanto a los presidentes preautonómicos como a los resultantes de las urnas: José Bono, José María Barreda, María Dolores Cospedal y Emiliano García-Page. «Todos estos años hemos trabajado codo con codo para dejar una sociedad mejor a nuestros hijos desde la libertad», apostilló.

Martín del Burgo abogó por una reforma de la Constitución «desde el consenso», un modelo que «hay que respetar, pero que no es inamovible», y apuntó a los ‘Pactos de la Moncloa’ como «parte sustancial del éxito democrático de este país». Por último, el expresidente de la Diputación de Ciudad Real, como «hombre de estado», se mostró convencido de que «no hay nada de lo que sentirse más orgulloso que de servir a tu país».

El primero en intervenir fue Francisco Cañizares de Lera, que apuntó al «respeto, reconocimiento y afecto» como claves del éxito de un momento histórico de nuestro país, que desembocó en la aprobación de la Constitución de 1978 y la constitución de las autonomías. «No se puede construir nada jurídica, social, filosófica y políticamente sin tener esos valores como referencia», enfatizó el exdirigente de Alianza Popular.

Respecto a la situación actual del país y la tensión provocada por el independentismo catalán, Cañizares instó a «esforzarnos en encontrar lo que tenemos en común». Criticó el «egoísmo y odio a España» que reina en la actualidad, para agregar que «no tenemos que participar en ese juego y dar la partida por terminada».

Los tres políticos participaron en un debate abierto a la ciudadanía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro, al que también asistieron David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Pedro Torres, concejal de Cultura de Almagro, y José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro. Posteriormente, la comitiva se trasladó a la iglesia de San Agustín para descubrir una placa conmemorativa del 40 aniversario de la constitución del ente preautonómico de Castilla-La Mancha, «un homenaje a aquellos que comenzaron a construir la Autonomía de Castilla-La Mancha». Cañizares, Del Burgo y Menchero firmaron por último en el libro de honor del Ayuntamiento.

Hay que recordar que el acto de constitución del ente preautonómico estuvo presidido por el ministro adjunto para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, acompañado del ministro de Educación y Ciencia, Íñigo Cavero, presidentes y representantes de otros entes preautonómicos, gobernadores civiles de las provincias de Castilla-La Mancha, presidentes de las diputaciones y otras autoridades civiles, militares y religiosas, además del alcalde y la Corporación municipal de Almagro. Castilla-La Mancha fue la decimotercera comunidad autónoma constituida en el camino emprendido por Cataluña, siendo elegido primer presidente Antonio Fernández Galiano.