Aumentan un 6,7% las cotizaciones de extranjeros

M.O
-

CCOO alerta de que «hay quien prefiere» contratar en países de origen antes que ir a las listas de desempleo para así poder «explotar» a los trabajadores

Aumentan un 6,7% las cotizaciones de extranjeros

Mejoran los datos de afiliación de trabajadores extranjeros en la Seguridad Social, y lo hacen también en Albacete, según las estadísticas que el ministerio de Trabajo publicó esta semana. Los datos dicen que al cierre de noviembre había en la provincia 9.587 inmigrantes inscritos en la Seguridad Social y por tanto con sus respectivas cotizaciones, un dato que supone 601 trabajadores más que hace un año. El incremento es del 6,69%.

El dato de Albacete es positivo, aunque si se compara noviembre sólo con el mes anterior la tendencia cambia de signo. Los casi 9.600 cotizantes extranjeros de la provincia son un 12,22% menos de los que había en octubre. La diferencia son 1.334 cotizaciones menos.

A nivel de Castilla-La Mancha los datos siguen la misma tendencia: noviembre fue peor que octubre, con un 6,7% menos de cotizantes extranjeros, pero es mejor que noviembre de 2017, con un siete por ciento más de afiliaciones. Desde Comisiones Obreras se hacía una lectura de estos datos a través de un comunicado, precisamente para criticar que haya empresarios del sector agrario que prefieran contratar en países de origen y no acudir a las listas de desempleo para contratar personal nacional o extranjero, algo que el sindicato cree que tiene que ver con las peores condiciones que se dan a los trabajadores: «Si alguien dice que no encuentra personas para trabajar en el campo o no ha buscado lo suficiente o lo que no encuentra son personas para explotar», comentaba María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.

UNA LARGA LISTA DE PARO. Castellanos decía que «hay quien no quiere contratar a las personas en desempleo de la región y prefieren pedir que les abran la opción de contratación en origen en el extranjero». Y es que el descenso de afiliación de personas extranjeras se registra en noviembre especialmente en el Sistema Especial Agrario con en la región, mientras que sube ligeramente en los demás regímenes. Según los datos de paro registrado durante el mes de noviembre en Castilla-La Mancha, en nuestra región hay 18.635 personas extranjeras en paro, de las cuales 3.436 en el Sistema Especial Agrario, «personas que podrían trabajar en la campaña de recogida de aceituna», afirmaba Castellanos. En Albacete, sólo en desempleados extranjeros, las estadísticas cuentan cerca de 2.500 demandantes en noviembre, con más de 600 adscritos al sector agrario, y casi 400 que figuran sin empleo anterior. Más información en edición impresa