El gen de la eterna juventud

EUROPA PRESS
-

Científicos españoles prueban en ratones una terapia antienvejecimiento que logra prolongar la vida hasta un 24 por ciento y retrasar la aparición de enfermedades asociadas con la edad

El gen de la eterna juventud

Quién no ha soñado alguna vez con ser eternamente joven, con envejecer más tarde y con retrasar  la aparición de enfermedades. Suena tan bien que parece imposible, pero, lo cierto, es que es factible... al menos para los roedores. Así lo ha demostrado un grupo de médicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha probado con éxito la primera terapia génica contra el decaimiento del organismo asociado al envejecimiento. Por el momento, el tratamiento antiedad ha conseguido, con un solo procedimiento, prolongar la vida de ratones hasta en un 24 por ciento.

El trabajo, que publica hoy la revista EMBO Molecular Medicine, desarrolla una estrategia nunca antes empleada para combatir la ancianidad:se trata de un método efectivo y seguro -al menos, en el modelo animal-, que actúa directamente sobre los genes, pero que se aplica a animales adultos.

Liderado por la directora del CNIO, María A. Blasco, y Bruno M. Bernardes de Jesús, coautor del trabajo, en colaboración con Eduard Ayuso y Fátima Bosch, del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el estudio trató a roedores adultos, de un año de edad; y viejos, de dos años. En ambos casos, el proceso realizado tuvo un efecto «rejuvenecedor», escriben los autores.

Los ratones que fueron asistidos al cumplir el año vivieron, de media, un 24 por ciento más; mientras que los de dos años, un 13 por ciento por encima.

El quid del milagro consiste en lograr que las células expresen telomerasa, es decir, la enzima que ralentiza el llamado reloj biológico en el cuerpo.

Además, el tratamiento mejoró sensiblemente la salud de los animales, retrasando la aparición de enfermedades asociadas a la edad -como la osteoporosis y la resistencia a la insulina- y mejorando los valores de indicadores de envejecimiento, como la coordinación neuromuscular.

Esta investigación «demuestra que es posible desarrollar un procedimiento génico antiedad con telomerasa sin aumentar por ello la incidencia de cáncer», escriben los autores. «Los organismos adultos acumulan daños en el ADN resultado del acortamiento de los telómeros, y este trabajo muestra que un proceso basado en la producción de esta enzima es capaz de reparar o retrasar este tipo de daño», añaden.

contra las dolencias. Los investigadores españoles ya han recibido los primeros reconocimientos internacionales al nuevo hallazgo. Así, los científicos Virgina Boccardi, de la Universidad Segunda de Nápoles, y Utz Herbig, del New Jersey Medical School, han señalado que este trabajo se considera ante todo una «prueba de concepto de que la terapia con el gen de la telomerasa es una estrategia factible y en general segura para prolongar la vida en buenas condiciones de salud y tratar enfermedades».

En este sentido, destacan que, aunque a corto plazo su aplicación en humanos no es posible, sí podría abrir una nueva vía al tratamiento de enfermedades relacionadas con la presencia en los tejidos de telómeros anómalamente cortos, como algunos casos de fibrosis pulmonar humana.

Del estudio, Blasco recalca que, aunque «el envejecimiento hoy no se considera una enfermedad, cada vez más tendemos a verlo como la causa común de afecciones, como la resistencia a la insulina o las cardiovasculares, cuya incidencia aumenta con los años».

Por su parte, Bosch señala que el logro «podría ser imprescindible para una terapia de rejuvenecimiento, ya que cualquier otra estrategia requeriría de una administración constante del fármaco durante toda la vida, aumentando el riesgo de efectos adversos».