Los profesionales piden «tolerancia» con la música en directo que ofrecen los bares

A.M.
-

La asociación que agrupa a artistas independientes y grupos de la ciudad ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento para mostrar su malestar por el «acoso» al que, aseguran, están sometidos por la Policía Local

La asociación que agrupa a artistas independientes y grupos de la ciudad ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento. - Foto: Rubén Serrallé

Cuatro meses después de revolucionar las redes sociales y cargar las tintas contra el Ayuntamiento, el asunto no sólo no está zanjado, sino que sangra por los cuatro costados. El cansancio ha llegado a tal extremo que la asociación que representa a músicos y grupos independientes de Albacete ha registrado un escrito en el que solicita una reunión con el Ayuntamiento, para aclarar las «últimas visitas» de agentes de la Policía Local a establecimientos hosteleros de la ciudad donde se realizan actuaciones en vivo, ya sean musicales o escénicas. En esta carta, la Asociación de Músicos Independientes y Grupos de Albacete, Amiga, reclama al Ayuntamiento «más tolerancia» hacia las actividades culturales que se desarrollan en los locales de ocio de pequeño y mediano aforo de la ciudad.

En declaraciones a La Tribuna de Albacete, representantes de Amiga han asegurado que se están viendo «acosados» por las visitas que efectúa cada semana la Policía Local a estos establecimientos que apuestan por la música y las actuaciones escénicas en directo, «persecución» que está provocando que muchos de estos hosteleros ya se estén pensando en dejar de programar actividades culturales en vivo.

Ello a pesar de que, según Amiga, «muchos locales de ocio y hostelería han decidido elaborar una oferta cultural para enriquecer la ciudad y no condenar su negocio a ser un simple bebedero».

Desde Amiga lamentan que todos los fines de semana, especialmente la noche de los jueves y viernes, que es cuando se programan estas actividades, estos bares, pubs y cafeterías reciban la visita de la Policía Local, que «levanta acta o simplemente advierte, dependiendo de los casos, por el hecho de que no se pueden hacer actuaciones en vivo». En opinión de los músicos y grupos independientes de esta ciudad, estos locales hosteleros, algunos «muy conocidos y de renombre», están uniendo a su carta repostera una oferta cultural «rica y variada» compuesta por monólogos, variedades, espectáculos de magia, cantautores, flamenco, jazz, música moderna: «Estamos seguros -dice Amiga en la carta registrada en el Ayuntamiento- de que el ciudadano medio de Albacete se sorprendería de la oferta cultural a la que podría acceder en estos locales, si se diera máxima difusión a estos eventos». Una oferta que, por cierto, no sólo es privada, pues en ocasiones se han utilizado estos escenarios en festivales o aniversarios de recursos públicos.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.