Anuncian nuevas movilizaciones en la residencia San Vicente de Paúl de Albacete

E.F.
-

Los sindicatos dicen que las decisiones del nuevo coordinador «deterioran el servicio»

Residencia Asistida San Vicente de Paúl - Foto: Arturo Pérez

Las primeras actuaciones del coordinador de la Residencia San Vicente de Paúl, dependiente de la Diputación, han  provocado que los sindicatos hayan anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones ya que consideran que las mismas solo servirán para «deteriorar un servicio que es básico para muchas familias».

Para ser precisos, lo que ha soliviantado a los trabajadores y a sus representantes son dos cambios; el primero, un nuevo sistema de turnos y, el segundo, la decisión de «no hacer más contrataciones», según explicaba ayer a La Tribuna de Albacete María Moreno, de Comisiones Obreras.

«Acabamos de tener una asamblea de trabajadores -confirmaba-  porque el coordinador pretende, además, tomar estas decisiones de un día para otro, lo que no solo causaría un trastorno enorme a los trabajadores sino, lo que es mucho más importante, a las personas que tienen familiares en la residencia y cuya calidad de vida depende mucho de la calidad de los servicios que se les ofrezcan.

Por ello, los sindicatos pretenden solicitar una entrevista con el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, para saber «si esto es una política firme, consciente y deliberada de la Diputación o, por contra, es una ocurrencia del nuevo coordinador».

En este sentido, desde CCOO se señalaba que los trabajadores no descartan hacer movilizaciones, y que incluso estas podría darse hoy mismo, martes, a las mismas puertas de la Diputación.

«nada en firme» Preguntado  por esta situación, el vicepresidente, Constantino Berruga, señalaba ayer de forma categórica que «no hay nada en firme, no puedo entrar a valorar unas ideas que no existen ni pueden estar en vigor, porque ni siquiera se han planteado, no están sobre la mesa»

Berruga señaló que el único acto oficial que ha tenido el coordinador ha sido una entrevista con familiares de residentes, que también tuvo lugar ayer y que, para mañana, miércoles, se ha convocado a primera hora de la mañana una mesa con los sindicatos para hablar de la residencia.

«Creo, sinceramente, que lo que ha pasado es que, tras años y años de mala gestión, los trabajadores están muy preocupados por cualquier cambio, es lógico -concedió- pero antes de hablar de movilizaciones, primero tendremos que hablar y negociar, a lo que siempre estaremos dispuestos, pero, que quede bien claro, nunca lo haremos con las pancartas en la calle».

Berruga, además, afirmó que en la mesa no solo se hablará de ideas o de proyectos, sino también de aspectos concretos a mejorar «porque en distintas inspecciones realizadas por la Junta, también se han detectado deficiencias, como la falta de protocolos básicos o la necesidad de actualización de otros, pero todo eso hay que verlo y hablarlo en una mesa antes de hablar de concentraciones y de movilizaciones».