Una afición a prueba de lluvia

Sánchez Robles
-

Los espectadores que asistieron a la última corrida de toros de la Feria de Albacete de 2014 aguantaron con estoicismo un aguacero que cayó con gran fuerza sobre los tendidos, con gran presencia de toreros y políticos

Espectadores literalmente calados por el fuerte aguacero que cayó durante la corrida que cerró el abono taurino, pero muy pocos abandonaron el tendido siguieron con entrega el desarrollo de la lidia de los toros del ganadero paisano, Daniel Ruiz, que siguió junto al fiscal Juan Pedro Guillén y el ganadero salmantino, José Ignacio Charro el juego de sus toros.

De nuevo, Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, estuvo en el burladero de la empresa. Obvia circunstancia porque toreaba su yerno, Miguel Ángel Perera y claro se quedó desde que lidió su corrida en el festejo de rejones a presenciar el festejo de cierre de este abono, la despedida. Capea celebró ayer su cumpleaños. Otras efemérides de una tarde como la de ayer tuvieron un refrendo de protagonistas destacados de la historia taurina de Albacete.

Lo recordaba un magnífico aficionado que asiste cada tarde que puede a la Feria de Albacete y siempre ha sido seguidor y partidario de Manuel Caballero. Es Anxon Elosegui, precisamente quien comenta y recordaba con admiración y enorme consideración aquella tarde 17 de septiembre de 2005 cuando Manuel Caballero toreó la última corrida en Albacete junto a César Rincón y Antón Cortés con reses de la ganadería de Torrestrella.  

Junto a Elosegui estuvo también en el mismo burladero el empresario de la plaza de toros de Las Ventas, Manuel Martínez Erice, que lo fue también muchos años de este coso. Tras el descanso se resguardaron de la lluvia siguiendo en los monitores de televisión el desarrollo de la corrida del cierre de esta Feria.

El presidente del TSJ, Vicente Rouco no quiso tampoco perderse el festejo de ayer y el director ejecutivo de la empresa de publicidad Veinte segundos, Javier Manzano-Moris, que vino a Albacete junto al numismático, Jesús Vico.

Hubo toreros importantes y con tardes espléndidas en la Feria de Albacete, pero en la tarde de ayer como espectadores, ya que el interés del cartel hizo que se decidieran venir a Albacete. Fue el caso de Pepín Liria que ocupó una contrabarrera del tendido dos, cercana a la de Dámaso González que en la tarde de ayer naturalmente no falló.

momentos duros. Otro matador especialmente querido en Albacete y que está pasando duros momentos en la actualidad por su tremenda y dramática cogida sufrida en la Feria de San Isidro es David Mora.

Presenció el espectáculo en el burladero de médicos, teniendo en cuenta la amistad de este torero con los prestigiosos doctores albaceteños que han atendido en varias ocasiones a este torero, que no duda en consultar algunas cuestiones médicas de su recuperación tanto con el cirujano jefe, el doctor González Masegosa, como el doctor Jesús Cuesta, anestesista del equipo. De nuevo, una satisfacción ver en el sitio que tantas veces ocupó a un excelente doctor como es Jesús Cuesta, padre.

El director de La Tribuna, Francisco Javier Martínez estuvo en la plaza y otros compañeros del diario como el periodista deportivo, José Luis Royo, junto a su padre, Natalio, que apenas se mojaron porque estaban en un palco. Antonio Veciana volvió a una corrida de Feria siguiendo una afición que no ha perdido, como Alberto Reina y su esposa Aurora Alonso. Dioniso Gómez, director gerente del Hotel Beatriz no quiso perderse esta tarde que vivió en el burladero de la empresa.  

Y así  una larga relación de aficionados de todas las tardes y todas las ferias como el doctor Joaquín González Valls, Ezequiel Pedraza y Ginés Núñez, el magistrado Eduardo Salinas y Tomás Mancebo, presidente del Ateneo Albacetense, donde en breve se dirimirán los trofeos del abono puestos en litigio por instituciones y entidades.

Si se sigue el criterio de tantos años atrás, el triunfador de la Feria es el que más número de trofeos ha conseguido y en este caso el que lo ha hecho ha sido Sebastián Castella. Otro aficionado de verdad y fiel como pocos al abono taurino es Pedro Cifuentes, gerente de Autoalba. Allí estuvo en su localidad como un clavo hasta que terminó el festejo.

No podía falta la representación política de cada tarde que estuvo ubicada en distintas zonas de los tendidos. Arriba en el palco de la Junta, Cesárea Arnedo, vicepresidenta de las Cortes y la diputada Inmaculada López.

En el tendido, de nuevo Vicente Aroca, alcalde de la Roda y Constantino Berruga, vicepresidente de la Diputación que cada vez acierta más en el torero triunfador de cada tarde. Antonio Serrano, alcalde de Peñas de San Pedro y senador ocupó una barrera, mientras que José Bono y Manuel González Ramos, secretario provincial del PSOE estuvieron en el tendido en una tarde de atractivo cartel, al que también acudió Agustín Moreno, diputado y concejal de Albacete.

Otros concejales del equipo de gobierno en su palco, como Juan Carlos López Garrido, que comentó el festejo acompañado de Lorenzo Castilla, esposo de la alcaldesa, Carmen Bayod.

Y más y más aficionados de verdad, hasta que el último trote de mulillas cerró la Feria 2014.