La Batalla de Almansa: Bien de Interés Cultural

Luis Bonete / Almansa
-

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín anunció que el Gobierno regional iniciará el trámite para declarar Bien de Interés Cultural la Recreación de la Batalla de Almansa.

El alcalde Francisco Núñez y Marcial Marín protagonizan la ceremonia protocolaria ‘In Memoriam’ celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa. - Foto: LUIS BONETE

Las adversas condiciones climatológicas en forma de nieve, o la pertinaz e intensa lluvia, ni el frío reinante ayer en Almansa pudieron con las ganas y la ilusión con las que el Ayuntamiento de Almansa, la Asociación 1707 Almansa Histórica y el puñado de recreadores históricos llegados a la ciudad desde Irlanda y distintos puntos del Estado, habían preparado el atractivo programa de actos de Conmemoración Anual de la Batalla de Almansa.

El salón de Plenos del Ayuntamiento y la plaza de Santa María, fueron los escenarios improvisados en los que se celebraron, en primer lugar, el protocolario In Memoriam, y a continuación, un formato reducido, pero no exento de emoción y lucidez, de la Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa.

Atractivo. La tristeza por lo desapacible del día, y el sentimiento institucional de desconsuelo por no poder ofrecer el espectáculo que cientos de visitantes merecían con su desplazamiento a Almansa, se diluyó tras el sorprendente anuncio del Consejero de Cultura, Marcial Marín, en el sentido que «el Gobierno Regional presidido por María Dolores Cospedal, ha decidido poner inmediatamente en marcha los trámites legales necesarios para declarar la Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa, Bien de Interés Cultural», declaró.

«El patrimonio cultural no sólo comprende los monumentos y las colecciones de objetos -señaló Marín- sino que abarca también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales o actos festivos. Es en este sentido -añadió Marín- en el que el Gobierno Regional muestra su apoyo incondicional a la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, un evento de gran atractivo cultural e histórico, dinamizador económico y polo de atracción turística», subrayó.

Programa. La climatología trastocó el programa de actos, y trasladó al salón de Plenos el acto institucional In Memoriam que debía celebrarse en la escultura de la Paz Aupada. Aún así, el salón de Plenos registró un gran colorido con las banderas y la presencia de los recreadores históricos.

Finalmente, y a pesar de lo pertinaz de la lluvia y el frío reinante, se celebró el acto de izado de banderas en las escalinatas del Castillo, para a continuación, llevar a cabo un reducido formato de Recreación Histórica en la plaza de Santa María, en el que participaron el conjunto de recreadores y el Regimiento de Caballería Lusitania de la Generalitat Valenciana.

Los centenares de visitantes vieron colmadas, de esta forma, la ilusión de presenciar unos actos que ganan prestigio año tras año.